Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen siete policías de San Pedro Garza García acusados de secuestro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 30

Siete policías municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León, fueron detenidos por la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado, acusados de privar de la libertad a un hombre y entregarlo a un presunto grupo criminal, dio a conocer la fiscalía estatal.

De acuerdo con el informe, el pasado 22 de julio los uniformados acudieron a un reporte por daños cometidos en una vivienda en el centro de la localidad; al llegar mantuvieron retenida a una persona por horas.

Posteriormente la entregaron a civiles armados, quienes solicitaron a los familiares un rescate de 2 millones de pesos; luego de tres días, el sujeto logró escapar e interpuso la denuncia.

La fiscalía del estado realizó la mañana de ayer una operación simultánea en distintas sedes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para lograr la captura de los siete agentes.

Los arrestados fueron identificados como Cristina Guadalupe, de 35 años; Jorge Alberto, de 32; Urías Jahaziel, de 34; Luis Antonio, de 35; Jesús Eduardo, de 20; Oziel Alejandro, de 27, y Óscar Eduardo, de 35.

En tanto, autoridades judiciales de Colima detuvieron a dos elementos de la policía municipal de Manzanillo –uno más se encuentra prófugo– por su probable participación en el secuestro y asesinato de Mayra Jazmín González López, de 19 años.

De acuerdo con autoridades locales, el pasado 19 de agosto la joven fue sacada por sus captores del local donde trabajaba de estilista, en el poblado de El Colomo, y después exigieron a sus parientes 400 mil pesos, aunque sólo les pudieron pagar 82 mil.

El lunes, un cuerpo con características similares a las de González López fue encontrado en la autopista Manzanillo-Armería, cerca del puente El Edén, a pocos kilómetros de la comunidad donde la mujer fue vista por última vez con vida.

Hasta ayer por la tarde, la familia no había podido identificar el cadáver y se encontraba a la espera que la Fiscalía General del Estado realizara las pruebas genéticas correspondientes y los trámites de ley.

El regidor del ayuntamiento de Manzanillo, Fabián Soto, presidente de la comisión de seguridad pública del cabildo, en declaraciones a medios locales confirmó que hay dos policías municipales detenidos por este crimen y ya se integró una carpeta de investigación.

Según datos oficiales, hasta julio de este año se habían cometido 28 feminicidios en el estado.

En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con apoyo de integrantes del Ejército Mexicano, tomó ayer el control de la policía municipal de Tihuatlán, dio a conocer la dependencia.

Sin dar detalles, la corporación indicó que fue revisado el armamento de 22 efectivos, los cuales serán concentrados en Xalapa para que se les apliquen exámenes de control de confianza.

Yolanda Chío, Raúl Robledo, Juan Carlos Flores y Eirinet Gómez, corresponsales