Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité de la ONU en la materia visitará el país
Foto
▲ Familiares de desaparecidos recordaron con una marcha en Tijuana a sus seres queridos ausentes.Foto Omar Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 7

El gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas acordaron que este último realice una visita al país, en cuanto las condiciones por la pandemia de Covid-19 lo permitan, es decir, no hay fecha precisa.

Esta será la primera visita del comité desde su creación y la cuarta que México recibe a un órgano de tratado de la ONU, informó la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

Resalta que México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.

Asimismo, nuestro país ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

El texto agrega que el Estado mexicano, junto con el comité, desarrollarán un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, entrevistado al final del acto de entrega-recepción tras el cambio de titular en la dependencia, señaló que en los próximos días se confirmará una fecha precisa para la visita.

Indicó que los gobiernos anteriores fueron renuentes a reconocer la competencia de dicho comité de la ONU para que realizara visitas in situ al país y además reciba denuncias de casos.

Este gobierno ya reconoció la competencia de esa instancia internacional y ahora se están viendo los términos de la agenda para la visita. Como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí estamos abiertos al escrutinio internacional.

Encinas subrayó que la visita ayudará a que se acabe con la impunidad y se avance en la justicia para los familiares de las víctimas.

Desde hace años las organizaciones civiles han exigido al gobierno mexicano que invite a dicho comité de la ONU para que supervise la situación de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares en el país.