Martes 31 de agosto de 2021, p. 7
El gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas acordaron que este último realice una visita al país, en cuanto las condiciones por la pandemia de Covid-19 lo permitan, es decir, no hay fecha precisa.
Esta será la primera visita del comité desde su creación y la cuarta que México recibe a un órgano de tratado de la ONU, informó la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
Resalta que México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral
.
Asimismo, nuestro país ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.
La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.
El texto agrega que el Estado mexicano, junto con el comité, desarrollarán un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, entrevistado al final del acto de entrega-recepción tras el cambio de titular en la dependencia, señaló que en los próximos días se confirmará una fecha precisa para la visita.
Indicó que los gobiernos anteriores fueron renuentes a reconocer la competencia de dicho comité de la ONU para que realizara visitas in situ al país y además reciba denuncias de casos.
Este gobierno ya reconoció la competencia de esa instancia internacional y ahora se están viendo los términos de la agenda para la visita. Como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí estamos abiertos al escrutinio internacional
.
Encinas subrayó que la visita ayudará a que se acabe con la impunidad y se avance en la justicia para los familiares de las víctimas.
Desde hace años las organizaciones civiles han exigido al gobierno mexicano que invite a dicho comité de la ONU para que supervise la situación de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares en el país.