Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan concierto en BC sin medidas sanitarias
Foto
▲ Jóvenes de entre 18 y 29 años asistieron ayer disfrazados a recibir la vacuna contra el Covid-19, en la explanada Unión de Fuerzas en el municipio de Nezahualcóyotl.Foto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 22

Los organizadores del concierto inaugural del Baja Beach Fest Rosarito 2021, efectuado el viernes, incumplieron con los protocolos sanitarios, por lo que de repetirse esta situación el gobierno de Baja California retirará el aval para que continúe el evento contemplado para este fin de semana y el siguiente, con una derrama de 50 millones de dólares, informó el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

Con la autorización de la administración estatal, este festival de reguetón y música latina que comenzó en Playas de Rosarito, vendió 159 mil boletos para espectáculos a realizarse en seis fechas –del 13 al 15 de agosto y del 20 al 22 de este mismo mes–; 95 por ciento de los asistentes proviene de ciudades de Estados Unidos.

El gobernador Jaime Bonilla aceptó que, según algunos videos, muchos de los presentes no usaban cubrebocas, por lo que aseguró que habrá más vigilancia y se pedirá el apoyo de la Guardia Nacional.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López consideró que la semana que terminó fue posiblemente la más complicada desde que inició la pandemia y la secretaría de Salud estatal dio a conocer ayer que según el último reporte se registraron mil 241 nuevos casos en un día, cifra que marcó un nuevo récord de contagios en el estado.

No obstante, el mandatario tabasqueño reiteró que el 30 de agosto “habrá un regreso a clases presenciales seguro, gradual, cauto y ordenado".

Asimismo, en Oaxaca, el retorno a las aulas en el nivel básico se definirá mediante consenso con padres de familia, maestros, autoridades municipales, comunitarias y estatales, indicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública del estado, Francisco Ángel Villarreal.

En el mismo sentido se pronunció Rodrigo González Illescas, director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, quien dijo: se está analizando la situación actual; mientras la Universidad Autónoma Benito Juárez difundió que el inicio de este curso será el próximo 23 de agosto de forma virtual.

Las autoridades de Salud de Chihuahua señalaron que de enero a la fecha han muerto en el estado 84 personas por Covid-19 a pesar de estar vacunados al menos con una dosis; 30 de ellos eran originarios de la capital y 13 de Ciudad Juárez.

En Morelos se han detectado 28 casos de la variante delta de coronavirus, la cual se considera más contagiosa, por lo que el gobierno estatal exhortó a la gente a reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia.

La ocupación hospitalaria en Tamaulipas alcanza 40 por ciento, por lo que la titular de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población unir esfuerzos para enfrentar esta emergencia sanitaria que se torna cada vez más crítica, pues de lo contrario, dijo, se impondrán restricciones para evitar mayor movilidad.

En Nezahualcóyotl, estado de México, decenas de jóvenes de entre 18 y 29 años, muchos de ellos disfrazados, asistieron ayer a uno de los seis módulos de inoculación que hay en el municipio para aplicarse la primera de dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2; la jornada para ellos comenzó ayer y culmina el próximo viernes.

Baja California, Tabasco, Morelos y Chihuahua se encuentran en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, mientras Oaxaca, Tamaulipas y estado de México, están en naranja.

(Antonio Heras, René Alberto López, Jorge A. Pérez, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, Martín Sánchez y René Ramón)