Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Oposición y desesperación // No avanzan los anti-AMLO // Tlatlaya, a revisión // Los periodistas en YouTube

Foto
HUACHICOL A ESCALA INDUSTRIAL. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, informaron del hallazgo de dos predios donde se almacenaban cantidades industriales de combustible robado, en Ecatepec.Foto Roberto García
L

a oposición al obradorismo no ha logrado prender a la altura de sus proclamas y expectativas. No hay una sola figura o propuesta que pudiera nuclear y dar una ruta viable al conjunto de intereses que cree indispensable frenar o entrampar el proyecto denominado Cuarta Transformación.

Ricardo Anaya, por ejemplo, navega entre las aguas del ridículo público a causa de sus videos de turismo político y de aproximación, cual chico explorador, a la realidad popular mexicana que desconoce. Diego Fernández de Cevallos se ahoga entre su profusión de zafiedad, retórica de antiguallas políticas y gesticulación de solemnidades vacuas. Y en los flancos priístas y perredistas no hay ni una pizca de renovación o florecimiento.

Esa oposición no crece ni siquiera porque en Morena los pleitos e inconformidades internas están a la vista. Pero de esa anemia electoral del segmento anti-AMLO puede desprenderse una desesperación peligrosa, pues podrían optar por otras vías, no electorales, los densos intereses deseosos de quitar a Palacio Nacional, en junio, una franja de diputados para que no puedan avanzar sus iniciativas legislativas reformistas de segundo trienio.

En otro tema: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseguró ayer que siete militares involucrados en la ejecución de cuando menos 15 civiles (de un total de 22 muertos) en Tlatlaya, estado de México, fueron vueltos a aprehender y que el caso es revisado por la Fiscalía General de la República. Las órdenes para encarcelar a esos miembros de las fuerzas armadas tardaron 16 meses en ser cumplidas, pero información llegada al Centro ProDH señala que los siete miembros del poder castrense ya están en prisión.

Falta, desde luego, precisar con absoluta claridad lo sucedido en junio de 2014, cuando 22 personas fueron muertas por balas militares, en un episodio que se pretendió hacer pasar como enfrentamiento, aunque luego hubo un testimonio de que se habían realizado ejecuciones cuando menos en 15 de los fallecidos. Otro punto clave será la definición de la cadena de mando, para establecer responsabilidades y castigar al oficial castrense que ordenó tales acciones.

Con el cierre de marzo terminó también la participación de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en La Octava, el canal de televisión abierta del valle de México que dirige Juan Aguirre Abdó. Cambiaron las condiciones que habían permitido la transmisión de un programa de periodismo crítico y libre, dijo uno de los conductores, y ante ello prefirieron entregar su renuncia a esa empresa, pero no a la continuidad del proyecto denominado Los Periodistas, que un día después reinició su emisión desde la frecuencia de YouTube de SinEmbargo, el portal informativo que dirige el propio Páez Varela.

Astillas

Televisa nombró a José Antonio González Anaya director general ejecutivo del segmento de cable (Internet y televisión por cable). El nuevo ejecutivo fue director del Seguro Social y de Pemex, además de secretario de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto. Es, además, concuño de Carlos Salinas de Gortari. A pregunta de Adela Micha en su programa En Efe y por Adela, González Anaya dijo que Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos (...) Sí es mi concuño y no está metido en mi carrera para nada. También precisó que su mejor amigo es su tocayo José Antonio Meade Kuribreña: Él ha inspirado a una generación completa de funcionarios, yo incluido (https://bit.ly/39vAMnR)... En las redes sociodigitales publicaron ayer críticas a la presidenta municipal Patricia Durán Reveles por pedir aplausos a ella y a López Obrador por la aplicación de vacunas contra el Covid-19… Y, mientras se investiga a fondo lo sucedido en el parque Xenses, del grupo Xcaret, donde murió un niño al ser succionado por el sistema de tuberías, y también se indaga y castiga judicialmente la posterior pretensión de autoridades de sólo entregar el cuerpo de la víctima si el padre firmaba un perdón a la empresa, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero