Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más de 8 millones de mexicanos ya fueron vacunados // Anuncian una tercera ola de contagios // Mejoran centros de inmunización

México SA

América Latina: oscuro panorama // Almagro, agente estadunidense

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Irse para quedarse

Los de abajo

Postula Morena a Kanter, modelo del explotador de los indígenas

Juan Pablo Duch
Gloria Muñoz Ramírez
En el chopo

Vacunas y tianguis

Espots electorales: saturación publicitaria
H

oy arrancan de manera oficial las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, en las cuales se renovarán la Cámara de Diputados federal, las gubernaturas de 15 estados, así como congresos estatales y ayuntamientos o alcaldías en todo el país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

¿Cómo no querer a México?, expresa tras ser vacunada

N

os recibieron puntualmente como indicaba la cita, un ejército de jóvenes ataviados con chalecos verdes nos dan la bienvenida con aplausos, yo rompo en llanto, nos hacen sentir que nuestra vida vale aunque seamos viejos.

500 años de la conquista de México-Tenochtitlan
Vida y muerte en una gran ciudad
E

ste año de 2021 se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 de su valerosa defensa contra los conquistadores y 200 de la consumación de la Independencia. Los artículos que siguen están dedicados a la gran capital de los mexicas en tiempos de la Conquista.

Enrique Semo* / I
El cuerpo esquizo
S

e podrían imaginar dos leyendas sobre el destino de Thor, el hijo de Wotán –dios de la guerra– y de Jard, la Tierra. En la primera, Fenrir, un lobo gigante y siniestro, amenaza a los dioses constantemente. Éstos le tienden una trampa sutil que el lobo descubre, pero acepta someterse a ella bajo una sola condición: que el trato entre él y los dioses se selle con el lobo encajando sus fauces sobre la muñeca del dios Tyr. Y así sucedió. Fenrir devoró la mano de Tyr, y éste, al encadenarlo, devino el signatario de la justicia, los debates y las asambleas. En la segunda leyenda, Tyr ve cómo su mano vuelve a crecer y el lobo demanda devorarla de nuevo. La lucha se prolongará sin fin. El deseo de Fenrir se vuelve innumerable –para sostener el contrato– y la disponibilidad de Thyr también –para mantenerse como el signatario del orden–.

Revolucionar al humanismo
N

o es lo mismo el derecho en pueblos que jamás han vivido la justicia social. En cada territorio, son las condiciones objetivas las que determinan la conciencia y la práctica sobre los derechos humanos, por más organizaciones especializadas que militen. Donde reinan el analfabetismo, el hambre, el desempleo y la insalubridad, ¿qué significa la Declaración Universal de Derechos Humanos? Poco o nada.

Ilán Semo
Fernando Buen Abad Domínguez*
Redes defensoras de derechos humanos
L

as organizaciones de la sociedad civil no sólo no hemos guardado silencio, sino que desde hace más de cuatro décadas acompañamos casos de violaciones graves a derechos humanos. Junto a víctimas y sobrevivientes buscamos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

AMLO sigue sin compensar las UMA
E

l presidente López Obrador quiere que, cuando se llegue al retiro, existan pensiones mayores. Pero con su decisión de sólo aumentar lo que llama pensión para adultos mayores –en realidad un apoyo–, no está resolviendo el problema. Ni siquiera lo resolvería aun actualizando el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), como decidió en Guelatao.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
De El señor presidente a Margarita, está linda la mar
S

emana Santa es un buen momento para recorrer a ojo de pájaro algunas novelas de dictadores latinoamericanos. Continúo la serie que inicié aquí en diciembre de 2019.

Pro Gould, contra Gould
U

na mujer italiana que habla con la estatua de Glenn Gould en Toronto, y va a buscarlo a su tumba para agradecerle. Una mujer británica que se hace tatuar el tema principal del Cuarteto de cuerdas de Gould. Una mujer rusa en plena campaña para la gouldización de Rusia. Un músico y cineasta que se refiere al singular pianista canadiense como un ser de otro mundo y otra dimensión. Tales son los personajes protagónicos más notorios de un documental de Bruno Monsaingeon titulado originalmente Glenn Gould: Hereafter (2006), elusivo término que puede ser traducido como lo ulterior, lo trascendente, el más allá, la otra vida.

Gustavo Gordillo / II
Juan Arturo Brennan
Las vidas negras importan
Foto
▲ Fotograma de la película de Shaka King.
Leonardo García Tsao