Estados
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian maltrato y acoso de agentes de migración en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 22

Ixtepec, Oax., Migrantes nicaragüenses y hondureños de origen garífuna (etnia habitante de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua cuyos ancestros son indígenas arahuacos y caribes, así como africanos llevados a América como esclavos en el siglo XVIII) aseguraron haber sido víctimas de agresiones, acoso sexual y discriminación de policías y otros servidores públicos en Veracruz.

Los centroamericanos, alojados en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, informaron que una joven garífuna de 21 años de edad abortó y se encuentra hospitalizada en una clínica local. No recibió atención en las instalaciones migratorias de Acayucan y los agentes la maltrataron.

Narraron que el sábado anterior se hallaban en un hotel de Minatitlán, cuando los policías los detuvieron de manera violenta y los trasladaron a la estación migratoria de Acayucan, donde permanecieron tres días. Una vez liberados, piden visas humanitarias para poder reanudar su camino hacia Estados Unidos.

Tres mujeres nicaragüenses, quienes viajan con cuatro niños, señalaron que en Acayucan las encerraron durante tres días en una habitación pequeña junto con otras 21 personas. Les dieron comida en mal estado y durmieron sobre colchones sucios.

Foto
▲ Migrantes hondureñas de la etnia garífuna que se encuentran en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, denunciaron maltrato, agresiones y acoso de policías estatales de Veracruz y de agentes migratorios de la garita de Acayucan.Foto Diana Manzo

Manifestaron que sus hijos, menores de edad, padecen tos y gripe, y ellas están preocupadas porque no han podido reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Mostraron un video en el cual se observan las condiciones indignas en que las mantuvieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración: comida en el suelo, hacinamiento e insalubridad.

Destacaron que para ellas caer en manos de Migración en Acayucan es lo peor que han pasado en su travesía por México. Aseguraron haber sufrido acoso sexual y que instancias de derechos humanos estatales y federales no respondieron a sus llamadas de auxilio.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde respaldó lo dicho por los garífunas sobre el abuso policiaco en Veracruz y puntualizó que informó de estos hechos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya investiga.