Estados
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con funcionarios de SRE

Llega a México madre de salvadoreña que murió a manos de policías en QR
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 22

Rosibel Arriaza, madre de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien murió el sábado pasado tras ser sometida con uso excesivo de la fuerza por elementos de la policía de Quintana Roo adscritos al municipio de Tulum, llegó ayer a México con otro familiar para reunirse con autoridades federales, entre ellas representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard.

Los gobiernos de México y El Salvador acordaron proporcionar visas humanitarias a la mujer y a un acompañante a fin de que pudieran viajar para la reunión, de la cual la SRE no dio detalles.

La Secretaría de Gobernación señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la titular de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, se reuniría en Cancún con los familiares de Salazar Arriaza para acompañarlos, a fin de verificar el proceso de investigación y realizar los trámites para el traslado de los restos de su pariente a su país.

En tanto, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, confirmó a la cancillería de la nación centroamericana que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) asignará a los visitantes un asesor jurídico público gratuito y les brindará alojamiento y transporte durante su estancia en territorio mexicano; asimismo, cubrirá los gastos para la repatriación del cuerpo de la víctima a El Salvador.

El gobierno salvadoreño dio a conocer que su cónsul en Quintana Roo, René Domínguez, y la directora de asistencia y protección en el exterior, Ana Irma Rodas, ya se encuentran en el estado para participar en las diligencias.

Pide ayuda a Biden

Antes de abordar el avión con destino a México, en entrevista con Afp Rosibel Arriaza pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le tienda la mano y dé refugio a sus dos nietas, hijas de Victoria. Tengo temor de que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, manifestó.

Victoria, quien vivía en México desde hacía cinco años y tenía estatus de beneficiaria de refugio humanitario en el país, era madre de una joven de 15 años y una de 16.

De acuerdo con las autoridades estatales, la adolescente de 15 años se encuentra bajo resguardo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia después de que denunció el 11 de marzo al compañero sentimental de su madre por abuso sexual.

El presunto responsable, identificado como Héctor, fue detenido el martes por policías ministeriales, acusado por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como desobediencia de particulares.

La hija mayor, de 16 años, quien estaba desaparecida, se presentó ayer en las oficinas de la Fiscalía del estado en Tulum, después de que horas antes la dependencia activó la alerta Amber para localizarla.

Karla Rivero, directora de la Ceaveqroo, dio a conocer que se analiza revisar la condición migratoria de las menores para resguardar su integridad, pues no cuentan con residencia permanente en el país.

Según el gobierno de El Salvador, las menores ya obtuvieron la calidad de refugiadas, pero las autoridades migratorias mexicanas no lo han confirmado.

(Con información de Afp)