El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La falta de preparación de los policías tiene costos graves, indica

D

ebe hacerse una radiografía de la victimización de la señora Victoria Salazar, salvadoreña salvajemente sometida por la policía en la Riviera Maya; debe hacerse llegando a la conclusión de saber qué es lo que está pasando con los vigilantes del orden público en todas partes del país y así encontrar una solución precisa para evitar en lo sucesivo casos como éstos; la grabación muestra y hace recordar un acto parecido en Estados Unidos, el caso de George Floyd, asesinado por un policía blanco. Vergonzoso que oficiales mexicanos copien como ejemplo este hecho criminal, cegados por el racismo. Cuál es la forma correcta en que las y los policías deben actuar; en ambos casos hubo otros policías, presenciales o testigos, que no midieron el uso excesivo de la fuerza y todavía si existía motivo para ello. El dicho tan culpable es quien mata la vaca como el que le detiene la pata, es decir, la complicidad debe ser castigada, porque si hubiesen actuado ipso facto podrían haber evitado la muerte de la señora Victoria.

Sigue la policía un formato de procedimiento para realizar eficientemente su trabajo, o tal vez no haya ese formato y actúan sólo con la fuerza bruta. La falta de preparación profesional tiene costos graves tanto para la corporación como para autoridades de niveles más altos.

La preparación debe ser permanente, como una escuela, con materias importantes que ayuden al buen uso de la razón, más que el uso de la fuerza desmedida. Deben tener educación especial académica y sicológica para erradicar conductas racistas y discriminatorias, entre otras lacras que envilecen al ser humano. No podrán ser policías quienes hacen de menos o inferiorizan las vidas humanas y la justicia social.

Luis Langarica Arreola

Humberto Musacchio respalda la diversidad de enfoques

En La Jornada Semanal del pasado domingo, Agustín Ramos tilda de centrista a Miguel Ángel Granados Chapa, quien por su rigor y profunda visión social estaba más a la izquierda que quienes necesitan ponerse camiseta roja con la hoz y el martillo.

Agustín cita a varios intelectuales opuestos al actual gobierno, pero tiene el mal tino de meterme en el mismo saco. Yo voté por Morena, pero eso no me impide ejercer la función crítica que exige el periodismo: aplaudo la defensa del interés nacional, la rectoría económica del Estado y las políticas que se despliegan en favor de las mayorías, pero igualmente señalo que, entre otras cosas, resultan inaceptables la defensa de un presunto violador como Salgado Macedonio, la guerra declarada al Instituto Nacional Electoral, la insistencia en polarizar a la sociedad y las cotidianas diatribas contra el periodismo discrepante.

Como lo demuestra cada día La Jornada, la diversidad de enfoques permite tener un perfil más claro de la realidad y las diferencias de opinión mucho ayudan a los gobernantes que saben evaluarlas.

Humberto Musacchio

Se subordinaron ONG a EU, asegura

Felicito a Luis Hernández Navarro por los valiosos datos que ofrece en su artículo editorial de ayer La disputa por los derechos humanos. Los complemento con la siguiente información.

La devastadora guerra contra las drogas que Estados Unidos inició formalmente en nuestro territorio en 2008 teniendo como base la Iniciativa Mérida (IM) es la causa principal de la violación sin precedente a los derechos humanos, incluido el de la vida.

Por desgracia, las ONG trasnacionales Human Rights Watch y Amnistía Internacional, al igual que las principales ONG mexicanas de derechos humanos, jugaron un papel determinante en la aprobación por el Congreso estadunidense de la IM, motor de dicha guerra. De ahí que en sus informes y declaraciones estas ONG encubran el papel central que juega Washington en la colosal tragedia humana que padecemos y carguen toda la responsabilidad a México. Lo mismo hacen, lamentablemente, las representaciones de la ONU en el país, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nunca antes la subordinación de ONG y organismos internacionales a Estados Unidos fue tan clara y tan trágica.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Excelente trato al recibir la vacuna

Ayer me tocó ser vacunado en la Prepa 5 de la UNAM, alcaldía Tlalpan, y con gusto me sumo al noble sentimiento de gratitud que la población, en general, ha tenido en su experiencia de vacunación contra el Covid-19 que tanto dolor ha causado. La atención de todo el personal fue excelente, desde la cálida recepción, el registro, la vacunación, la observación y hasta el último detalle de despedida. Manifiesto mi reconocimiento, gratitud y felicitación a toda la brigada responsable de esta misión, así como a las autoridades del gobierno federal, presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, que están ejerciendo la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común, como señala el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, donde también afirma que en la política hay lugar para amar con ternura que es el amor que se hace cercano y concreto. Esta experiencia de amistad social motiva a la esperanza de construir un país basado en la justicia y en la fraternidad universal.

Jesús Ramos Muñoz, presbítero