Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Llama Sánchez Cordero a pueblo y partidos a unirse en una sola voz
Foto
▲ La secretaria de Gobernación presidió los festejos en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro, en representación de López Obrador. Foto Presidencia

Aniversario 104 de la constitución

Descarta cambios a la Carta Magna: ya se tiene el andamiaje legal para la 4T

Mariana Chávez y Fabiola Martínez
Base para los derechos humanos: Zaldívar
Anuncian 15 conmemoraciones emblemáticas de aquí a septiembre

El próximo 14 de febrero comienzan las 15 conmemoraciones emblemáticas en México relacionadas con el ámbito patriótico, cultural y social. El programa –a realizar con medidas sanitarias y austeridad–, que concluirá en septiembre, busca ensalzar a la población históricamente en desventaja, particularmente a los pueblos originarios.

Gustavo Castillo
Fabiola Martínez
Pandemia
Acercamiento de EU y UE con Rusia por su vacuna

Buena noticia para la humanidad

Pandemia
Salud de AMLO, en buen estado: Ssa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en buen estado de salud, como se ha informado todos los días, tuvo síntomas mínimos los dos primeros, con febrícula que no llegó a 38 grados y algún dolor de cabeza, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Afp, Sputnik, Europa Press y Ap
Laura Poy Solano
Pandemia
Solicita CanSino a Cofepris autorización para uso de emergencia

La farmacéutica CanSino solicitó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Pandemia
Luto en la familia Piedra

Ayer falleció por Covid-19 Carlos Piedra Ibarra, hermano de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, se informó en redes sociales. En esos mismos medios, diversos políticos lamentaron el deceso, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y los senadores Eunice Romo y Américo Villarreal.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Sinovac inicia trámites de aprobación en México
Foto
▲ En espera del turno para hacerse la prueba de Covid en el kiosko de Tlaxcoaque, en la CDMX. Foto Pablo Ramos
Pandemia
El IMSS redujo 35% servicios médicos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que a causa de la pandemia se han reducido en esta institución las consultas, cirugías y servicios ordinarios, distintos a Covid, en alrededor de 35 por ciento.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Pandemia
Exhorta el Senado a que la FGR evite el lucro con biológicos

En el contexto del 104 aniversario de la Constitución Política, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, formuló un llamado para que nadie lucre con las vacunas contra el Covid-19 o pretenda obtener una rentabilidad política de la emergencia sanitaria en el actual proceso electoral y solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para evitarlo.

Pandemia
Censa el DIF a ancianos en centros de asistencia para brindarles vacuna 

La inmunización será donde residen

Pide a responsables o familiares que también registren a las personas en la plataforma oficial

De la Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia
Adultos mayores muestran optimismo tras lograr su inscripción en la plataforma

Agapito y Micaela, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, obtuvieron su registro para recibir la vacuna contra el Covid-19 la mañana de ayer. Su hija Ana relata: intentamos por varios días, pero hoy (ayer) la plataforma funcionó sin mayor problema. Nos llevó menos de un minuto completar el trámite, asegura.

Pandemia
De marzo a la fecha, 13 mil 194 pacientes Covid atendidos en el HGM

Plan de reconversión hospitalaria, clave para lograr esos resultados, señala su directora al conmemorar 116 años del nosocomio

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Buscará Ancira acuerdo para reparar el daño a Pemex y evitar proceso

La audiencia, el próximo martes

La multa por los delitos cometidos, de la que no se ha dado una cifra específica, será determinada por el juez

SG: puede salir libre si repone todo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer en la conferencia matutina que el empresario Alonso Ancira puede acogerse al criterio de oportunidad si devuelve todo lo que le dio Pemex a sobreprecio por la compra de una planta chatarra y admite que hubo enriquecimiento indebido e ilícito.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Envían a San Lázaro un escrito con casi 50 mil firmas para exigir que no desaparezca el INAI

En un contexto tan duro como el que enfrenta el país con la pandemia de Covid-19, el derecho a saber de la ciudadanía debe amplificarse, no limitarse, plantea la Red por la Rendición de Cuentas en una petición con casi 50 mil firmas, dirigida a la Cámara de Diputados, en la que se exige a los legisladores que frenen la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ordena Suprema Corte a tribunales del país hacer públicas sus sentencias

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todas las sentencias de los tribunales del país deben ponerse a disposición de la sociedad por constituir información de interés público.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo
Niega el TEPJF bajar el espot de Morena sobre las vacunas

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió mantener en radio y televisión el espot de Morena en el que informa que donó la mitad de su presupuesto a la compra de vacunas contra el Covid -19. Lo anterior tras dos demandas del PAN para cesar la difusión. En sesión realizada vía digital, los magistrados que conforman esa sala acordaron este viernes que las denuncias presentadas por el blanquiazul no tienen fundamento.

Aceleran en el Senado la plataforma digital oficial

En el Senado se trabaja con celeridad para tener listos todos los elementos y conexiones que permitirán a esa cámara sesionar mediante videoconferencias a partir del martes próximo, modalidad en la que no habrá pretexto para faltar, ya que los legisladores podrán conectarse a los trabajos legislativos desde el sitio en que se encuentren.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Los mejores cuadros del PRI, para pluris

Sobre la lista plurinominal de candidatos a diputados del PRI, cuyos primeros lugares fueron asignados en su mayoría a dirigentes delpartido, la secretaria general de CEN, Carolina Viggiano –ella misma candidata plurinominal–, manifestó que se trata de los mejores cuadros del partido. Los candidatos son priístas probados que cuentan con una gran trayectoria, aseguró. Estamos preparados para llevar a la cámara diputadas y diputados para detener esta catástrofe. Debemos cambiar el rumbo del país para avanzar.

Andrés Arauz, fuerte candidato a la presidencia de Ecuador: analista

Pese a ser un perfecto desconocido para la mayor parte de los votantes de su país, el candidato Andrés Arauz, del partido Revolución Ciudadana, tiene amplias posibilidades de triunfar en las elecciones presidenciales de mañana en Ecuador, debido al buen trabajo que realizó en su momento el gobierno de su correligionario Rafael Correa.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Crisis impacta a defensores sociales, asegura Cencos

La pandemia ha puesto en pausa a fundaciones que dan financiamiento

Renuncia Ricardo Bucio a cargo en la SG

Ricardo Bucio Mújica renunció ayer al cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
En 2020, EU expulsó hacia México a 11 mujeres con hijos recién nacidos

Al menos 11 mujeres migrantes fueron expulsadas a México, con sus bebés recién nacidos en Estados Unidos, desde marzo de 2020, sin que les dieran las actas de nacimiento que comprobaran la nacionalidad estadunidense de los menores, según una investigación de la sala de redacción mundial Fuller Project y el diario británico The Guardian publicada ayer.

Cubanos son rechazados en su intento por cruzar hacia Texas

Unos 100 migrantes, la mayoría cubanos, se apostaron la mañana de ayer en las inmediaciones del puente internacional Santa Fe, donde exigen se le permita cruzar a El Paso, Texas, y recibir asilo político en Estados Unidos.

De La Redacción
Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales
Identifican otros tres cuerpos de calcinados en Camargo

Servicios Especializados Forenses de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se identificaron tres cuerpos más de los 19 calcinados en Camargo, las víctimas son Adán C., Ribaldo D.J. y Edgar L., todos de origen guatemalteco. La identidad se logró mediante estudios de perfiles genéticos. Hasta el momento suman siete personas reconocidas, dos de nacionalidad mexicana y cinco de Guatemala.

Solicitan al IMSS mantener servicio médico a trabajadores de Interjet en huelga

Con la finalidad de ejercer prórrogas en los pagos de diversos préstamos que los trabajadores sindicalizados de Interjet, actualmente en huelga, solicitaron a instancias gubernamentales, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les envió notificaciones sobre la situación laboral de sus agremiados.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Prolongan vigencia de toma de nota a sindicatos

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó una nueva prórroga, hasta el 31 de marzo, para que las tomas de nota de las organizaciones sindicales que hubieran vencido continúen vigentes.

Por pandemia, UNAM aplaza examen de ingreso

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM) informó que debido al desarrollo del semáforo epidemiológico por Covid-19, se pospondrán las fechas de descarga de la boleta-credencial y para la aplicación del examen para el Concurso de Selección Febrero 2021 para ingresar a alguna de sus licenciaturas en los sistemas Escolarizado o en el de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Mil 500 ofertas para compra de medicamentos

Al concluir la apertura de ofertas electrónicas para la compra consolidada de medicamentos para el sector salud 2021, en el que se recibieron más de mil 500 ofertas para mil 286 claves en tres licitaciones internacionales, Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reconoció que para llegar a este momento, en que las instituciones públicas de salud, de manera conjunta, por primera vez, y a través de un organismo internacional, participan en una licitación internacional, hubo que modificar las leyes del país.

Cáncer y diabetes, males con más reportes por falta de fármacos

Diversas organizaciones de lucha contra el cáncer presentaron ayer el informe Mapeando el Desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020, el cual destaca que el año pasado se presentaron 3 mil 731 reportes de desabasto a escala nacional.

Laura Poy y Rosa Elvira Vargas
Laura Poy Solano