El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la edición de ayer, 5 de febrero, se publica una nota titulada Mexicanos contra la Corrupción copia a factureras sistema de evasión fiscal, en la que señalamos que la información tiene su origen en declaraciones que la titular del organismo, Raquel Buenrostro, hizo a una estación de radio, sin precisar con más detalle el origen de las mismas. Fue un error. Debimos señalar explícitamente que las declaraciones fueron hechas a los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en el programa Los Periodistas, que se transmite por la @laoctavadigital. A los colegas, la estación de radio y los lectores les ofrecemos una disculpa.

Urge revertir grave daño a la educación pública

Con profunda preocupación, la comunidad politécnica se enteró que desertaron 23 mil 793 estudiantes durante este periodo de emergencia sanitaria. La anterior administración realizó una campaña mediática para mostrar una realidad que no correspondía al fenómeno que ha llevado a que perdamos a una generación entera en nuestras aulas, ya que cada año el IPN acepta entre 21 y 24 mil nuevos alumnos, e impidió que se discutiera el camino académico que debía regir nuestra institución. Se dedicaron a contratar servicios de grandes compañías digitales hablando de una inexistente consolidación de la educación 4.0.

Peor aún, la educación gratuita sigue en peligro, al mantener durante este nuevo periodo de inscripciones el cobro de cuotas ilegales bajo la fachada de presuntos donativos a la Fundación Politécnico, misma que sigue en investigación ante la Función Pública y por la cual fue sancionado el abogado general. Del regreso a clases, urge iniciar las negociaciones para un programa de vacunación que incluya a los trabajadores del IPN. Es tiempo de actuar antes de que siga creciendo este desastre que nos heredaron las anteriores administraciones; es evidente que la corrupción trajo consigo una profunda crisis académica.

Unidad Politécnica, Arturo Raya Morales

Distorsiones y mitos empresariales sobre la energía eléctrica

En el artículo titulado El Ejecutivo propone expropiación indirecta, se observa que el Consejo Coordinador Empresarial, está difundiendo la versión de que la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente para reformar la ley de la industria eléctrica es negativa para la nación, pues según este organismo, sería una expropiación indirecta que resultará en un mayor costo fiscal y afectará a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas....

La realidad es contraria a esta afirmación, y tenemos como ejemplos la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro realizada en 2009, con lo cual Calderón elevó en más de 300 por ciento las tarifas eléctricas en la zona central del país y luego, en 2013, producto de la contrarreforma energética de Peña Nieto, el priísmo entregó la generación y comercialización de energía eléctrica a particulares, en beneficio de grandes empresas trasnacionales –Iberdrola, Intergen, Mitsubishi y Mota Engil–, y se incrementaron otra vez las tarifas.

Los dichos de la Coparmex son distorsiones de la realidad, porque la iniciativa de López Obrador no plantea expropiar a los privados en materia eléctrica, ni cancelarles contratos, propone ya no otorgar más permisos a particulares, porque en la actualidad de cada 10 focos que se encienden en México cinco están bajo control de los privados. Así, la iniciativa del Presidente para reformar la ley es en beneficio de millones de usuarios, e incluso, más adelante, será necesario otra reforma constitucional para renacionalizar la industria eléctrica, y devolverle al país la exclusividad en la materia.

Fernando Oliva Q., Mario Bénitez Ch., Jazmín Serrano, Ricardo Arenas R., Tomás Cruz, Alfredo Arenas, Miguel Raya, Jorge Luis Vargas C. y David Miranda P.

Exige no exponer a los adultos mayores

¿Tiene sentido arriesgar la salud o la vida hoy que el semáforo epidemiológico capitalino está en rojo para realizar el cobro de la pensión para el bienestar de los adultos mayores? Es un contrasentido exponer a las personas que entregan el recibo derechohabiente y sobre todo a los adultos mayores a trasladarse y hacer largas filas, muchos con graves situaciones de salud (arrastrando el tanque de oxígeno, en silla de ruedas, con muletas o diversos problemas de tipo ortopédico). La Ciudad de México cuenta con el mayor número de sucursales bancarias por lo que resulta imperdonable, a un año o más de recibir dicha pensión, que no se haga el depósito en tarjetas de débito para evitar el contagio.

Generalmente, hay que esperar a que llegue el dinero a la sucursal Telecomm ubicada en la Terminal de Autobuses del Sur. El 24 de enero, a pesar de estar ahí a la hora de apertura, el dinero llegó hasta las 12.30. Desgraciadamente, además, también los exponen al riesgo de ser asaltados a la salida, cuando se cobró el recurso.

Mayra Pérez Sandi Cuen

Invitaciones

Sobre la soberanía energética

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La 4T en defensa de la soberanía energética, sobre la iniciativa preferente del Presidente, donde contaremos con Nicolás Domínguez Vergara, doctor en física y especialista en asuntos energéticos. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido