Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Varsovia y otras ciudades polacas por fallo contra el aborto
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 24

Varsovia. Miles de personas protestaron nuevamente ayer por las calles de Varsovia contra la entrada en vigor de un polémico fallo que prácticamente prohíbe el aborto. Además, hubo manifestaciones en otras ciudades polacas por tercera noche consecutiva desde la publicación el miércoles de la sentencia del Tribunal Constitucional en el Diario Oficial.

Por deseo de la coalición de derecha ultracatólica en el poder, esta sentencia prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en caso de anomalías fetales. A partir de ahora queda prohibido cualquier aborto, salvo en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.

Mi cuerpo, mi elección, Yo pienso, yo siento, yo decido, La revolución tiene un útero, Tienes sangre en las manos, proclamaban las pancartas de los manifestantes en Varsovia, donde miles de personas respondieron a la convocatoria de la Huelga de las Mujeres, el principal movimiento que organiza las protestas.

Muchos manifestantes llevaban mascarillas adornadas con un rayo rojo, el símbolo de los activistas pro aborto. Llamaban a abortos bajo pedido y advertían al gobierno que será abolido por las mujeres, todo ello al son de los tambores. Algunas llevaban pañuelos verdes alrededor del cuello, el símbolo de los activistas del derecho al aborto en Argentina, que consiguieron que se legalizara en su país el mes pasado.

En Varsovia, la manifestación terminó sin incidentes frente al domicilio de Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido Ley y Justicia (PiS) en el poder, protegido por un impresionante dispositivo policial. Después de un festival de la libertad con canciones, bailes y lemas, los organizadores pidieron a los manifestantes que volvieran a casa.

Polonia, un país con población mayoritariamente católica, ya tiene una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

En la actualidad hay menos de 2 mil abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan 100 veces más, unos 200 mil, de forma ilegal o en el extranjero.

El gobierno afirma que la nueva prohibición pondrá fin a los abortos eugenésicos, en referencia a la interrupción de embarazos de fetos diagnosticados con síndrome de Down, pero muchas organizaciones de derechos humanos sostienen que la medida obligará a las mujeres a llevar a término gestaciones inviables.