Economía
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía mexicana tuvo su mayor caída en nueve décadas
Foto
▲ La recuperación de la actividad económica estará estrechamente ligada a la velocidad con que sea aplicada la vacuna, consideran analistas. Foto Pablo Ramos

Fue lastrada por el efecto de la pandemia

Se contrajo el PIB 8.5%; resultado mejor a lo anticipado: Heath

Alejandro Alegría y Julio Gutiérrez
Gasto sin precedente para reforzar el cinturón de protección social
En la mira de la SEC trato a minoristas en batalla por GameStop

Investiga acciones que puedan poner en desventaja a los inversionistas

Alejandro Alegría
Ap, Europa Press y Reuters
Pierde el peso 49 centavos en enero; la bolsa mexicana hila tres caídas semanales

El peso mexicano se depreció 49 centavos en enero, 2.46 por ciento, para cotizar este viernes en 20.44 unidades por dólar en las transacciones de mayoreo, en un arranque de año en que el curso de los mercados financieros estuvo marcado por el repunte de casos de coronavirus en varias regiones del mundo, incluido México, así como los desafíos planteados para llevar adelante un proceso de vacunación efectivo para contener la pandemia.

Utilidades de BBVA registran la peor caída desde 1994

BBVA, el banco de mayor tamaño en el país, obtuvo utilidades por 42 mil 860 millones de pesos el año pasado, una disminución de 24.8 por ciento con respecto a 2019, informó este viernes la institución.

Reuters y De La Redacción
Julio Gutiérrez
Empleo, IED e inclusión de mujeres, retos económicos: SE

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que en el contexto de la pandemia se plantean retos específicos en materia de fomento económico, empleo, inversión extranjera directa, impulso al comercio internacional y promoción a la participación económica de las mujeres. Al comunicarse con diputados de Morena mediante una plataforma electrónica, explicó que se proyecta una política industrial y tecnológica con alto impacto en el sector laboral, así como en el desarrollo de pymes, cadenas productivas y plataformas de proveeduría nacional. Enfocó su intervención en la importancia de lograr la simplificación administrativa a fin de agilizar trámites en áreas clave de la economía, así como promocionar y aprovechar el uso de las plataformas digitales como Data México, Exporta México y Mercado Solidario, para que inversionistas conozcan las áreas de oportunidad.

Pandemia y lenta vacunación afectan petroprecios
Foto
▲ Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron ayer ante preocupaciones sobre el efecto de la pandemia y la lentitud en el despliegue de las vacunas sobre la actividad económica. El Brent para entrega en marzo (cuyo contrato venció el viernes) cerró con un alza de 36 centavos a 55.88 dólares el barril, pero para entregas en abril, el más activo, bajó 6 centavos a 55.04 dólares. El estadunidense WTI perdió 14 centavos a 52.20 dólares el barril y la mezcla mexicana de exportación avanzó 5 centavos al negociarse en 51.18 dólares el barril. Foto Ap
Roberto Garduño