Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escapan varias niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 24

Lagos. Algunas niñas de Chibok secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en abril de 2014 escaparon, confirmó el secretario de la Asociación de Padres de Chibok, Lawal Zannah, al diario nigeriano Daily Trust. Sin embargo, por ahora no puede detallar cuántas de ellas lograron huir.

Otro padre relató que las autoridades nigerianas encargadas de la investigación contactaron a familiares de las niñas para que viajaran a la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno (noreste). Otra fuente del Daily Trust indicó que Halima Alí es una de las chicas que podrían haber escapado, cinco años después de la fuga de su hermana Maryam, también raptada. Alí fue obligada a casarse con un comandante de Boko Haram después del secuestro.

El grupo, que manifiesta su lealtad al Estado Islámico, raptó a 276 niñas de un colegio de Chibok, también en Borno, en abril de 2014. De ellas, 112 permanecen con paradero desconocido y 164 fueron liberadas. El secuestro provocó condenas no sólo a escala nacional, sino también internacional, y generó un movimiento, #BringBackOurGirls, que se mantiene hasta el día de hoy y apoya a las familias de las víctimas.