Sábado 23 de enero de 2021, p. 17
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) destacó que siempre que ha sido necesario apoyar a Grupo Aeroméxico ha actuado de forma responsable
, y refrendó su disposición al diálogo para encontrar una solución que permita a la empresa cumplir con el inversionista
.
Sostuvo que desde 2004 ha apoyado la viabilidad de Aeroméxico y Aeroméxico Connect y aseguró que la empresa pretende aprovechar la coyuntura” del Covid-19 para vulnerar de manera permanente las condiciones de trabajo con la amenaza de terminar el contrato colectivo de trabajo
.
En 2004, los pilotos signaron un convenio de introducción del Boeing 737 y se congeló por dos años el salario de las tripulaciones. Dos años después aceptaron un aumento de percepciones menor a la inflación y toda la planta incrementó sus jornadas de vuelo mensuales a 90 horas y disminuyeron sus recesos
.
En 2005, por el convenio de introducción del Boeing 777, los pilotos redujeron nuevamente sus recesos y en 2007 firmaron un nuevo acuerdo para apoyar la viabilidad financiera de las aerolíneas; esos ahorros representaron 33 millones de dólares, pero en dos años no hubo incremento salarial y el ahorro real fue de 39 millones de dólares
.