El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El pueblo de EU debe impulsar el cambio

D

espués del tan esperado cambio de gobierno, por fin llegó la hora; el pueblo estadunidense ya debe saber que los cambios de importancia o trascendencia que espera de esta nueva presidencia, se darían si logran estar movilizados, es decir, de acuerdo al propio esfuerzo y lucha permanente que ellos mismos emprendan; para muchos de ellos y demás pueblos de nuestra América, no hay mucha diferencia entre un partido o el otro, ambos representan los intereses del gran capital y de la burguesía. Podría amainar la precaria situación económica para la clase pobre de acuerdo con lo que logre y empuje a través de un programa de asistencia social de los partidarios socialdemócratas de Berni Sanders y de Ocasio Cortez, entre otros. No se vislumbra trascendencia revolucionaria.

La pelea entre fuerzas globalistas y nacionalistas-chauvinistas continuará adelante; la clase trabajadora manual e intelectual debe fijar su posición de vanguardia para avanzar hacia un sistema de bienestar general y preservación de la naturaleza.

Para los mexicanos de éste y del otro lado de la frontera, queda claro que fuera de los pueblos, no hay amigos sólo grandes intereses. Las relaciones México-Estados Unidos sólo serían buenas si el nuevo gobierno respetara la autodeterminación de los pueblos en lo político y lo económico para fincar el progreso que evite migraciones y divisiones familiares; además que aplique una política recíproca de respeto entre los países.

Luis Langarica Arreola

Feligreses, expuestos con misas presenciales

Ya veremos, fue la respuesta del titular de la sexta vicaría de la Arquidiócesis de México al angustioso clamor que Juanita Romero dirigió al presbítero José Antonio Carballo G. La pandemia está arrasando a los habitantes de San Pedro Mártir, los volúmenes de contagios son altísimos y es irresponsable convocar y acudir a actos presenciales; sin embargo, el actual párroco, Víctor Jiménez González, celebra misas varias veces al día resguardándose él, pero quienes quedan expuestos al contagio de Covid-19 son los fieles.

Debido a la rapidez de los contagios en el pueblo, el ya veremos del señor Carballo les seguirá costando la vida a muchos vecinos del pueblo, por lo que le exigimos que actúe de inmediato para resguardar la salud y la vida de la comunidad, exhortando al párroco a cumplir y a ayudar a cumplir a la feligresía las medidas sanitarias insistentemente recomendadas por las autoridades de la Ciudad de México. ¿O le importa más seguir cobrando por cada celebración?

Vecinos de San Pedro Mártir, Juan Rodríguez Luna y 30 firmas más

La información y el pánico por el Covid-19

Desde hace tiempo los fallecimientos por el Covid-19 en México van en aumento, sin embargo, muchos periódicos y noticieros presentaban en sus titulares noticias distintas, importantes, pero diferentes, llegando al caso de dedicar un espacio mínimo a la tragedia; parecía una política pública para no generar pánico, el viernes que fallecieron más de mil 800 mexicanos por causa de la pandemia es la principal noticia de la mayoría de los diarios. Para Biden, presidente de Estados Unidos, el Covid-19 es el principal problema a resolver en su país y lo acepta.

Es cierto que existen muchos problemas urgentes que deben ser atendidos, México es un país que es azotado por la violencia y la desigualdad social, pero si se ha priorizado la vida sobre la actividad económica, también debe favorecerse la información sobre el Covid-19 y la tragedia que vivimos. Hoy tenemos otros problemas que nadie quiere mencionar para no generar más miedo. Cientos o probablemente miles de personas han desarrollado problemas de ansiedad y depresión, cada día se hace más cotidiano ver suicidios o intentos de suicidio, sin embargo, es un tema al que pocos medios de comunicación dan espacio, ¿qué pasará con todas esas personas? Se trata ya de un problema de salud pública para el que ya no existen recursos, pues a todos los absorbe la pandemia. Estoy claro que primero es lo primero, la vida, pero podemos empezar por no ocultar el problema.

Emilio Vivar Ocampo

Cómo y quiénes dieron forma a Morena

Que no los engañen: todos sabemos que en Morena hay ex priístas... pero hay diferencias de tiempos y eso es importante comentar para no caer en la confusión.

Etapa 1. En 1988 cuando Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, entre otros, estaban en la Corriente Democrática dentro del PRI y después se salieron del partido para formar el Frente Democrático Nacional y posteriormente el PRD, junto con otros partidos y movimientos de izquierda y luchadores sociales.

Etapa 2. En 2011, en virtud de que el PRD traicionó sus principios haciendo pactos con el Prian, muchos luchadores se salieron para formar Morena.

Etapa 3. Para las elecciones de 2018 se formó la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES), en esa etapa se agregaron políticos y personalidades de todo tipo, hasta chapulines. En ella se sumaron nuevos ex priístas, panistas, y perredistas, ellos se comprometieron a apoyar al Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación (4T), a quienes habría que darles el beneficio de la duda.

Por lo tanto, el gobierno actual está formado por una coalición, no es sólo de Morena, esto sucede en muchos países desarrollados, no es exclusivo de los mexicanos.

No se puede calificar a todos los integrantes de Morena por igual; sí, es cierto que después de dos años de gobierno de la 4T varios integrantes de la Coalición mostraron el cobre, como es el caso de Lily Téllez, que llegaron a ocupar puestos por la Cuarta Transformación y hoy están como judas, negando por lo que ofrecieron luchar y criticando ferozmente a la 4T. El proceso de depuración va a continuar, pues los movimientos políticos son complejos y porque hoy los jóvenes están participando más que nunca, a diferencia de lo que ocurría antes.

Hay que tener memoria y ser honestos, Hoy los medios derechistas están con todo. En el frente anti-AMLO llamado Va por México están los mismos políticos de siempre, los que nos han gobernado.

Pablo Juan Mendoza