Capital
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graves, 70% de internados que llegan con otros tratamientos: López Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 25

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, advirtió que 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 que ingresan a los hospitales llegan muy graves y han sido multitratados con dexametasona, dióxido de cloro e hidroxicloroquina, medicamentos que empeoran su salud o dan una falsa sensación de mejoría.

Lamentablemente muchos pacientes han llegado muy tarde, con más de 12 días desde el inicio de síntomas y varios ya multitratados, por lo cual se agravan y corren más riesgo de morir, incluso muchos ya no se cuentan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos.

Explicó que la dexametasona sólo debe ser indicada a nivel hospitalario y manejada por especialistas, porque produce una baja en el factor inmunológico de las personas, lo que ocasiona que se reproduzca mucho más el virus y se agreguen infecciones bacterianas.

En el caso del dióxido de cloro, no tiene ningún efecto positivo frente al coronavirus y sólo daña los riñones y el hígado. Entonces no es recomendable, tampoco la hidroxicloroquina, así como un conjunto de antibióticos, en particular la dexametasona manejada de manera generalizada.

La funcionaria agregó que el mensaje a la población es que si tiene duda deberá hablar a Locatel, donde hay médicos capacitados que pueden orientarlos, o enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra covid19 para tener un tamizaje y seguimiento especializado; si tiene síntomas de gravedad, pues al 911 o acudir a las unidades médicas.

Tras exhortar a la población a no automedicarse, López Arellano señaló que se capacita a médicos de consultorios privados y anexos a las farmacias para que se estandaricen los tratamientos contra la neumonía leve o moderada para los primeros síntomas de Covid-19, que incluye la ivermectina y azitromicina, cuyos efectos positivos se han comprobado por medio de estudios científicos internacionales.

A partir de esta evidencia, señaló que desde el 29 de diciembre del año pasado a quienes han resultados positivos a Covid-19 en algunos de los 230 puntos de tamizaje, se les han proporcionado ambos medicamentos, después de ser valorados por el personal de salud.

A la fecha, se han entregado de manera gratuita 50 mil 747 tratamientos y se ha dado seguimiento a 27 mil personas por medio de Locatel. Se hizo un estudio en el que 11 personas que rechazaron medicarse y requirieron hospitalización, frente a sólo tres que sí lo recibieron, mientras 508 que no admitieron esos medicamentos presentaron complicaciones y necesitaron atención especializada, pero no 189 que sí lo recibieron.