Biden detiene la construcción del muro // Recibe una economía en situación de desastre // Lecciones del trumpismo
Usar a Biden para ajustar
a AMLO // En curso, operación contraste
// Mañanera, pasiones, reacciones // ¿Gobiernos EU-MX se entenderán?
Vacuna: gratis y suficiente para todos // Sicariato mediático: duro que dale
La nueva arma del discurso derechista
n una ceremonia cerrada al público debido a la contingencia sanitaria y a la inseguridad generada por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad inédito por la amenaza de actos terroristas de la ultraderecha, ayer Joseph Robinette Biden Jr prestó juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos. Por primera vez en los últimos 150 años de vida republicana de esa nación, el mandatario saliente, Donald Trump, no asistió a la ceremonia de investidura de su sucesor, pero también se hizo historia con hitos como la llegada a la vicepresidencia de Kamala Harris, primera mujer y primera persona de ascendencia negra e india que ocupa ese cargo.
Pide traer a Sinfónica de Viena con mujeres
racias a una institución o a algún aficionado, ya aparece en el ciberespacio el Concierto de Año Nuevo, acto seguido por 100 países y que no pudo verse en México.
os Supersónicos marcaron una época importante de mi vida. Una familia tradicional del año 2062 que, en ese entonces, parecía salida de una novela de ciencia ficción. Las tecnologías del futuro
que aparecían en dibujos animados rigen nuestra vida en la actualidad. Nos comunicamos virtualmente a través de relojes inteligentes, las videollamadas ya no nos sorprenden, contamos con robots de gran utilidad en las tareas de limpieza, trabajamos a distancia con la ayuda de pantallas y teclados que nos conectan con nuestros centros de trabajo y con la ayuda de un teléfono inteligente controlamos la vida personal, social, la oficina y el hogar.
l gobierno actual decretó el fin del neoliberalismo pero Sembrando Vida, su principal programa contra la pobreza, mantiene los subsidios focalizados y condicionados que caracterizaron a los gobiernos anteriores.
a comenzado 2021, el segundo año de la pandemia, se produjo una rara vez vista manifestación de esperanza universalmente compartida. La suscitó la certeza de que pronto se dispondría de vacunas efectivas y suficientes para ganar la carrera al virus e iniciar la disminución sostenida en el total mundial de contagios y decesos, tras 10 u 11 meses de expansión acelerada, punteada por altibajos. No pocos consideraron milagroso
–en alguno de los sentidos de la palabra– que esto ocurriese dentro del mismo año en que todo se había iniciado, cuando la experiencia histórica muestra que suelen transcurrir años o quinquenios entre el surgimiento de una dolencia y la disponibilidad de preventivos y antídotos. Esta explosión de esperanza –similar a las despertadas por el fin de las grandes conflagraciones bélicas– ocultó la fragilidad de varios de sus supuestos.
n sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los logros
de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplomáticos, que escandaliza tanto por lo que dice como por lo que omite.
l pasado 9 de enero hubo un accidente dramático en el Metro de la Ciudad de México: se incendió el puesto central de control 1, dejando sin energía a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. El servicio quedó suspendido y se reanudará, tentativamente, el 25 de enero. Se trata del cuarto accidente importante en 51 años de historia: el primero en 1975, el segundo en 2015, el tercero en 2020 y el cuarto este 2021. Los tres últimos han ocurrido con administraciones nombradas por gobiernos de izquierda: perredista el de 2015 y los dos últimos en este gobierno de Morena, que postula que primero los pobres.
un año del inicio de la pandemia de Covid-19 se ha escrito un sinnúmero de artículos sobre ella. Es más, muchos articulistas se sienten epidemiólogos competentes, pero no son los únicos que dan opiniones de experto o que generalizan desde su propia especialidad. Hemos además presenciado la derrota de un presidente por el mal manejo del Covid-19 en el vecino país. Es, entonces, el momento para hacer un balance sobre qué no se conoce del virus y, sobre todo, apuntar temas que son insuficientemente explorados, sean o no temas epidemiológicos y médicos. Es más, una cuestión tan básica como en qué condiciones puede haber una reinfección no se conoce con certeza. Otra problemática de importancia crucial que no tiene una respuesta clara se refiere a la duración de la inmunidad, sea ésta la derivada de la infección o por la vacunación; ambos temas a tomar en cuenta ante la campaña de vacunación.