Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados piden el voto y no regresan // 90% quiere relegirse // No conocen los ciudadanos a sus representantes

Los de abajo

El general, con respuestas sobre los 43

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

El cerebro necesita arte

México SA

Cienfuegos: telenovela inconclusa // De traidor a la patria a mártir

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Salón palacio

Tres espacios culturales: abrir o morir

La solidaridad, única salida de la pandemia
E

l jefe de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó de hito desgarrador el umbral rebasado ayer de 2 millo-nes de fallecidos a causa del Covid-19, un número detrás del cual, dijo, hay nombres y rostros: la sonrisa que ahora sólo es un recuerdo, el asiento siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido. Este panorama resulta incluso más sombrío si se considera que pasaron nueve meses para que la pandemia se cobrara un millón de vidas, pero apenas transcurrió la tercera parte de ese tiempo para alcanzar el segundo millón, una aceleración de las muertes que está lejos de amainar, pese al arranque de la vacunación.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Recrimina a INE censura a las mañaneras

E

l problema del purismo constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) de los Córdova-Murayama, es que presumen buscar equilibrios, pero en realidad pretenden propiciar el desequi-librio. Veamos: dicen que no se deben propagar los logros del gobierno con las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, pero no dicen nada de los ataques al gobierno que hacen y harán ya no los partidos que estarán en la contienda electoral, sino los poderes fácticos.

Invisible
R

esulta por lo menos curioso que, ahora que enfrentamos a un enemigo invisible, la discusión pública se centre en qué puede verse o leerse y qué no. Es como si quisiéramos extenderle la oscuridad a aquellos con los que no coincidimos. Cuando se debate sobre transparencia y opacidad, censura y libertad, viene a la mente El hombre invisible, de H. G. Wells. Una vez que el científico Griffin logra borrarse de la vista de los demás, toma una opción: matar. Pudo, como Amélie, usar su invisibilidad para otra cosa, pero la libertad de no ser visto le hace adoptar decisiones ruines, como robarle a su propio padre –quien después se suicida por las deudas– y golpear hasta la muerte a transeúntes al azar. Declara un reino del terror y, entonces, es cazado por la policía. Como escribe Matthew Beaumont en The Walker, el hombre invisible pasa con facilidad de ser suprahumano a ser un paria; de proclamar su poder omniausente a ser un fugitivo.

Fabrizio Mejía Madrid
La Doctrina Estrada, ¿arcaica?
E

scribir editoriales para periódicos permite a algunos decir cualquier barbaridad sin dar la cara ni responsabilizarse por ello. Empresas de supuesto prestigio deberían cuidar un poco esas manos, pues acaban representándolas a todas ellas.

Trump vs la democracia, Pompeo vs Cuba
M

iércoles 6 de enero, una turba alentada por Donald Trump y compuesta por diferentes sectores de la alt-right estadunidense asalta por la fuerza el Capitolio, y realiza una performance que mostraba la descomposición de un régimen incapaz de cohesionar a la comunidad política de un imperio en decadencia.

José M. Murià
Katu Arkonada
EU y México: derecha y educación
E

s muy significativa la irrupción de miles de golpistas de derecha en el Capitolio estadunidense y el despliegue de 20 mil soldados para protegerlo. El espacio representativo de la democracia liberal en el mundo es ahora un disputado objetivo político-militar. Y esos miles de soldados no conjuran a la derecha, confirman su presencia y avance, pues muestran que ya ha conseguido derechizar los términos mismos del conflicto. Ya no es en el marco legal, sino en el escenario que le es más favorable: la violencia y, además, armada.

Universidad, poder y humanismo
P

resentamos un libro más del doctor Francisco Piñón Gaytán. Hace un año comentamos en estas mismas páginas su texto Ética y modernidad en la era de la tecnociencia, donde reflexiona sobre estos tiempos de zozobra y tinieblas, de individualismo y nihilismo. Hoy el objetivo de su reflexión es una de nuestras instituciones más antiguas, de origen medieval: la Universidad.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
El Tren Maya y los pueblos originarios
E

l gobierno de López Obrador conoce por experiencia, la fortaleza interna y las capacidades de las comunidades y los pueblos originarios. Sabe de sus valores sociales y personales, así como de su relación simbiótica con la naturaleza, de manera que el proyecto del Tren Maya se convierte en la oportunidad de transformar el sursureste desde las personas, la mayor cantidad de recursos económicos disponibles a impulsar su economía, sin recurrir a los mecanismos tradicionales de endeudamiento, utilizados en forma desmedida por los gobiernos anteriores. Para ello se ha propuesto realizar tres grandes proyectos: la construcción de una gran refinería en Tabasco; el desarrollo del Corredor Transístmico en Tehuantepec, que una a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante un gran proyecto ferroviario ubicado en territorios de Veracruz y Oaxaca, (proyecto éste, ya planeado por gobiernos anteriores, pero nunca formalizado), y el tercero y más ambicioso en sus objetivos, conocido como Tren Maya, el cual conformará un circuito de mil 500 kilómetros, que abarca a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco.

Los oscuros orígenes del virus
C

on más de 92 millones de personas contagiadas y 2 millones de muertes por Covid en el mundo, aún no se sabe a ciencia cierta el origen del virus que está causando esta debacle global.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro* / I
Un programa de exterminación
N

adie puede negar la importancia histórica de los movimientos feministas. Es también evidente que los avances de la liberación femenina no son los mismos en todo el planeta. Mientras en algunas civilizaciones se lucha contra la mutilación sexual sufrida por las mujeres; en otras, logrados la paridad de sexos en diversos dominios y el respeto a las diferencias sexuales, se exige, incluso, un James Bond actuado por una mujer. Así, hoy, el feminismo se ve rezagado por el neofeminismo aquí y allá. Cierto también que, como otros movimientos de liberación, el feminismo tiene numerosas variantes, tradicionales o radicales.

Vilma Fuentes