Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El escritor JM Servín impartirá un taller de periodismo gonzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 8

Más que pretender formar escritores, el taller que impartirá JM Servín busca ser un espacio de apoyo y diálogo para comentar y discutir literatura y periodismo narrativo. Con la idea de crear una comunidad alrededor de los espacios culturales que han sido afectados por la pandemia, el escritor busca que los vínculos entre personas vuelvan a estrecharse aun en las condiciones actuales.

Con el título Periodismo gonzo, escribir sin etiquetas, el taller de Servín, más que abocarse totalmente a ese género periodístico, se centra en ayudar a sortear los obstáculos que surgen cuando se quieren escribir historias cortas. El escritor compartirá su experiencia con quien busca desarrollar géneros como la biografía, la autobiografía, la crónica o la novela corta.

El curso es también una propuesta de autores que el narrador considera fundamentales para escribir desde una perspectiva híbrida. Asimismo, será un espacio donde hablar de escritores que no han sido muy reconocidos en el país; se revisará el trabajo de autores como la irlandesa Maeve Brennan y el estadunidense James Ellroy.

Aunque Servín reconoce los aportes que Hunter S. Thompson hizo al periodismo gonzo, no considera que su propio estilo se parezca al del ese periodista. Habría que rescatar su irreverencia, la variedad y profundidad para hablar de cualquier tema, puntualizó.

El taller, de acuerdo con él, será un espacio en que se pueden entretejer ambas vertientes de la escritura para crear una literatura viva.

Periodismo Gonzo, escribir sin etiquetas será el primero que el escritor impartirá de manera virtual, y aunque admite que disfruta más del contacto personal, también considera que esta actividad será una posibilidad de volver a crear situaciones positivas y fraternales alrededor de los textos.

También servirá para apoyar a un espacio cultural como la Pulquería los Insurgentes. Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de enero en sesiones de dos horas; inscripciones, a través del correo [email protected].