Capital
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio establecido, al mínimo; en tianguis, sólo productos básicos

El gobierno local anunció en la Gaceta Oficial los sectores que pueden laborar en este periodo

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 32

Con el regreso del semáforo epidemiológico rojo, sólo cinco sectores esenciales podrán continuar sus operaciones en toda la Ciudad de México, mientras el resto de las actividades deberán estar cerradas desde este sábado hasta el 10 de enero de 2021.

De acuerdo con lo publicado anoche en la Gaceta Oficial, la venta de alimentos sin elaborar y preparados podrá permanecer, pero exclusivamente para llevar o con servicio de entrega a domicilio, no para consumir en los establecimientos.

También continuarán sus labores los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de la construcción, financieros, de telecomunicaciones y medios de comunicación, así como de la fabricación, comercialización y venta de medicamentos, los talleres de reparaciones y de refacciones. En el caso de las actividades del gobierno, seguirán abiertos los sectores tributario, de seguridad, obra pública y agua.

En total, la administración local ennumeró 47 giros, en los que incluyó a los hoteles, que darán servicio con aforo máximo de 30 por ciento y sólo para hospedaje.

De igual manera, podrán seguir abiertos los pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores, con excepción de los ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico, así como lavanderías, tintorerías, jarcierías, servicios de mudanzas y de mantenimiento, veterinarias, panaderías, misceláneas, supermercados y mercados.

Los verificentros también se mantendrán abiertos, al igual que los servicios notariales y bancos, en donde se debe garantizar el flujo continuo de clientes. En los tianguis y mercados sobre ruedas, sólo podrán comercializarse productos de la canasta básica y alimentos para llevar.

En todos los casos, sin excepción, se deberá cumplir con las medidas sanitarias, y en los lugares donde se cuente con una plantilla de 100 o más trabajadores se tendrá que realizar, de manera quincenal, pruebas rápidas de antígeno o de PCR.

Las actividades o establecimientos que no sean considerados esenciales, como tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, cerrarán a partir de este sábado.

Queda prohibida la venta de alimentos preparados en vía pública y se mantiene la restricción para la celebración de todo tipo de verbenas, romerías, fiestas patronales, posadas o cualquier otro festejo.

En caso de algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial del local hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.