Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta Bonilla dos denuncias federales; le exigen frenar violencia política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 29

Mexicali, BC., El gobernador Jaime Bonilla Valdez, de Morena, enfrenta dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de violencia política por razón de género y peculado, por el supuesto uso de recursos públicos estatales para atacar a sus opositores en su propio partido.

La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereira, y el edil con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz, ambos de Morena, exigieron en conferencia de prensa a Bonilla Valdez que frene sus acometidas.

González Cruz informó que el 12 de octubre denunció ante la FGR a Jaime Bonilla porque lo ha denostado públicamente, lo cual atribuyó a que el gobernador pretende impedir sus aspiraciones políticas.

Arturo González agregó que las agresiones del mandatario se iniciaron en mayo anterior, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la llamada ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el actual gobierno de dos a cinco años.

Afirmó que Bonilla Valdez también buscó infructuosamente reducir a cinco años el periodo de la administración que seguirá a la suya y ahora pretende imponer a un títere para sucederlo.

Indicó que Jaime Bonilla lo ataca porque encabeza las preferencias de la militancia de Morena para ser candidato a la gubernatura en 2021.

A su vez, Zulema Adams aseguró que el Ejecutivo estatal la persigue por no apoyar la llamada ley gandalla, que permite la relección de alcalde, diputado y regidor sin dejar el cargo para hacer campaña.