Jueves 29 de octubre de 2020, p. 28
Tepic, Nay., Una integrante del colectivo Por Nuestros Corazones pretende recuperar los cuerpos de su hijo y de su esposo, quienes fueron secuestrados en 2017, y darles sepultura, pero no lo ha logrado por falta de dinero, se dio a conocer durante una protesta que realizaron en esta capital cuatro grupos que buscan a personas desaparecidas.
En la movilización también se exigió que sea destituido el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceaiv), Ezequiel Chirino Valero, quien de acuerdo con los activistas no se ha desempeñado con efectividad.
Los inconformes, integrantes de las organizaciones Familias Unidas por Nayarit, Guerreras Buscando Nuestros Tesoros, Frida y Por Nuestros Corazones, recordaron que hace mes y medio la fiscalía estatal avisó a su compañera que restos en su poder coincidían con muestras genéticas que ella proporcionó.
Sin embargo, su pobreza le ha impedido recogerlos, dado que el lote para inhumarlos cuesta 15 mil pesos y la funeraria cobra otros 3 mil 800. Cuando la mujer acudió a la Ceaiv en busca de ayuda, funcionarios le dijeron que el organismo carecía de fondos para apoyarla.
Rosa María Jara Montes, portavoz de Por Nuestros Corazones, aseguró que la fiscalía nayarita presiona a su colaboradora para que recoja esos cuerpos. La señora no tiene ayuda para sepultarlos
.
La manifestación paró frente al palacio de gobierno, fuera del Congreso local –a cuya entrada los asistentes colocaron un ataúd de cartón– y las oficinas de la Ceaiv, que se hallan en el centro de Tepic.
Según Jara Montes, Ezequiel Chirino aseguró hace unos meses que a partir de septiembre de este año se proporcionarían recursos a las 82 familias que integran Por Nuestros Corazones, pero a la fecha sólo ha dado a tres de ellas mil 500 pesos. Destacó que la Ceaiv recibió este año un presupuesto de 9 millones de pesos; no obstante, el dinero ya está etiquetado para sueldos y la renta de sus oficinas.