Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dinosaurios en resistencia // Coahuila, ¿carro completo? // Hidalgo, también de museo // ¿Pagos locales por lo nacional?

En defensa propia

Rescate del patrimonio cultural

Julio Hernández López
Alejandro Gertz Manero
Nosotros ya no somos los mismos

Penuria de preservativos aumentará embarazos no deseados // Por la pandemia, Malasia dejará de producir 200 millones de condones

México SA

Bolivia: rescatar la democracia // Cienfuegos, apenas el primero

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La Crisis Mundial. Proyecciones 2020-21 (FMI oct)

American curios

La decisión

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

En Europa, restricciones; aquí abren estadios

Estados Unidos, epicentro mundial del narco
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado sábado la pertinencia de investigar a la agencia de control de drogas del gobierno estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dada su estrecha colaboración con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el calderonato, y con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa en el sexenio peñista, ambos presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Esa y otras dependencias del país vecino, recordó el mandatario, operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían; señaló que la DEA debe informar sobre su participación en todos estos casos y de sus tratos con ambos ex funcionarios mexicanos, y se preguntó: “¿Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y furioso, que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Denuncia atención hostil de banco Santander

L

as autoridades bancarias deben intervenir para evitar las prácticas de Banco Santander que dañan económica y moralmente a sus clientes. Yo sufrí las dos que menciono, pero de seguro ejecuta muchas más. El banco daña en lo económico porque niega los rembolsos de las quejas por cantidades bajas, aprovechando que resulta más caro a los afectados acudir ante los tribunales que perder el dinero reclamado. En mi caso, me escatimaron 6 mil 500 pesos que se quedaron en una de las llamadas practicajas, pero con los miles de clientes que tiene, esa causa de queja es muy lucrativa.

Lázaro Cárdenas, voz del México profundo
Foto
▲ El general Lázaro Cárdenas del Río imaginó y luchó por un México de respeto absoluto a los derechos de la gente, a sus libertades ciudadanas. Foto Imagen del archivo de la familia
Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas
Remesas, contribución histórica de migrantes
C

ontra los pronósticos de agencias especializadas y expertos, las remesas de los trabajadores migrantes hacia México alcanzaron niveles históricos en los primeros ocho meses de 2020, pese a que la mayoría se encuentra laborando en condiciones adversas, con una economía estadunidense en desaceleración e incertidumbre por la pandemia que ha sacudido a los cinco continentes, especialmente a nuestro principal socio comercial, con el mayor número de contagios.

La venganza de la minoría conservadora
S

e suele atribuir a Winston Churchill aquello de la democracia es la peor forma de gobierno con excepción de todas las otras que se han intentado. Al margen que haya sido o no el autor de esa máxima, lo cierto es que día a día la democracia estadunidense es un espejo del profundo sentido de la expresión de Churchill. Un ejemplo de la distorsión de la peor forma de gobierno a la que se refería es lo que sucede en el vecino país, donde una minoría conservadora está decidiendo el futuro de una sociedad cuya mayoría es cada vez más liberal y progresista.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Desfiguros y desfiguraciones
T

anto desfiguro llama a risa; son gestos y actos realmente ridículos. Pero deben preocuparnos las desfiguraciones: la deformación y desarticulación que cunden.

El general Cienfuegos y la Operación Padrino
H

acia las 9 de la noche del jueves 15 de octubre, una noticia bomba asombró a México y sacudió a la jerarquía militar mexicana: el secretario de la Defensa Nacional del régimen de Enrique Peña Nieto, general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, había sido detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, en el marco de la llamada Operación Padrino de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
El fin de la impunidad
S

alvador Cienfuegos en la cárcel y Felipe Calderón sin partido. Ninguno de los dos acontecimientos son resultados de la acción directa de Andrés Manuel López Obrador, pero ambos son, sin duda, productos del contundente avance de la Cuarta Transformación.

Fortalecer la Academia de Ciencias
E

n carta que publicó La Jornada el 8 de octubre, trabajadores que laboraban en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se quejaron de la forma en que 53 fueron despedidos en mayo: por una llamada telefónica y sin pagarles las indemnizaciones que por ley les corresponden. Señalan que quienes manejan administrativa y técnicamente la AMC y los mandos medios, devengan salarios que oscilan entre 30 mil y 100 mil pesos, mientras el de los trabajadores despedidos van de 7 mil a 16 mil. Pidieron en una misiva la intervención del presidente López Obrador para que se les haga ­justicia.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Más fricciones
E

l mundo estaba políticamente a punto para que la pandemia de Covid-19 se volviera un asunto conflictivo y se complicara mucho más la gestión de un virus contagioso, resistente y potencialmente mortal.

El rock se muere
E

n los pasados 70 años nada se compara con el impacto cultural del rock. Nace plebeyo del cruce entre el novedoso blues rítmico de los músicos negros de posguerra y el folclor lírico y carnavalesco del ámbito anglosajón. Conforma un tronco bien diferenciado del jazz, ya con medio siglo de impacto creador importantísimo, que había sido, como el blues, patrimonio único de los negros hijos, nietos o bisnietos de esclavos. El rock nace de una transferencia de los negros a los blancos, que al principio, con Elvis y Jerry Lee, no se nota mucho, pero iniciados los años 60 se vuelve explícito en los barrios obreros de Inglaterra, donde con gran talento se reinventa el blues rítmico (blues de ojos azules se le llama): Eric Burdon, John Mayall, Lennon-McCartney, Jagger y Richards, Clapton, Page, Bruce y pronto una legión guiada por el empuje londinense de Jimi Hendrix. Para finales del siglo XX las metamorfosis del rock son tantas que existen catálogos de clases, estilos y géneros en todo el planeta. Ello debido a su lección más importante: la música es de todos, en ella cabe todo. Bajo las órdenes de la guitarra eléctrica, ningún instrumento le sería negado.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
56 Festival de Chicago
Una utopía americana
D

ado que Broadway está cerrado hasta nuevo aviso y asistir a conciertos todavía está prohibido, debemos solazarnos con el hecho de que existe el documental David Byrne’s American Utopia. Según se sabe, el otrora líder de los Talking Heads editó un disco con el mismo nombre y organizó una gira de conciertos previa a la puesta en escena en un teatro de Broadway, cuya breve temporada inició en octubre del año pasado (que ahora se antoja tan lejano como el Pleistoceno).

Leonardo García Tsao