Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La encuesta por el desempate en Morena, el viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el cronograma para la realización de la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia del partido Morena, la cual se aplicará del 16 al 22 de octubre y sus resultados se conocerán a más tardar el 24 del mismo mes.

Las firmas que se harán cargo del ejercicio demoscópico serán Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia, según el sorteo que se realizó en el órgano electoral, en el que participaron en total cinco empresas. Las tres seleccionadas intervinieron en etapas previas del proceso para renovar la dirigencia morenista.

De persistir el empate técnico entre los dos candidatos, fuentes del INE informaron que se remitirán los resultados a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinará lo procedente.

Luego de que Muñoz Ledo ha señalado que ganó la dirigencia por .05 por ciento, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, insistió en que las encuestas no son ejercicios que recopilan votos, sino miden preferencias que se expresan en rangos y no en números absolutos.

Resaltó que el rango inferior del candidato más favorecido se cruzó con el superior del que aparece en segundo lugar en el sondeo previo, lo que genera que estadísticamente no se pueda definir quién tiene más preferencia.

El consejero Ciro Murayama rechazó que el órgano electoral esté actuando de manera injerencista en Morena, y recordó que organizó el procedimiento de renovación de la dirigencia morenista por mandato de la sala superior del TEPJF. El INE es respetuoso de la autonomía del partido, subrayó.

La consejera Dania Ravel comentó que el empate entre dos candidaturas si bien no era deseable, ocurrió como es común en la celebración de ese tipo de ejercicios, por lo que el INE tenía previsto el tercer sondeo.

En la encuesta para definir la presidencia –que tiene un margen de error de 1.94 por ciento–, Muñoz Ledo cuenta con 25.34 por ciento de las preferencias, y Mario Delgado 25.29.

En lo que hace a los intervalos de confianza, el límite inferior para el ex embajador fue de 23.48 por ciento y el superior de 28.19, mientras para su contendiente fue de 23.56 y 27.03, respectivamente.

Córdova señaló que sólo cinco casas encuestadoras cumplieron los requisitos planteados en los lineamientos de la convocatoria para el proceso.