Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberación de agricultores detenidos por agua de La Boquilla

Es falso que llevaran explosivos, aseguran familiares // En Meoqui mantienen tomadas vías del tren

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., Familiares de los agricultores Rosendo L, Juan L y Juan R, detenidos por elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre, luego de participar en una manifestación contra la extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, se manifestaron a la orilla de la carretera Panamericana en el municipio de La Cruz, Chihuahua.

A su vez, habitantes de la comunidad Estación Consuelo, del municipio de Meoqui, que mantienen tomadas vías del ferrocarril desde hace 45 días, aseguraron que se retirarán cuando los apresados queden libres.

Apoyaron a los inconformes en La Cruz labriegos y Jaime Torres, quien sobrevivió al incidente–también ocurrido el 8 de septiembre– durante el cual efectivos de la Guardia Nacional supuestamente dieron muerte a su esposa Yesi Silva, cuando ambos regresaban de la protesta en La Boquilla con rumbo al municipio de Lázaro Cárdenas. En la movilización se gritaron consignas como nos faltan tres en este municipio y son agricultores, no son terroristas.

Los manifestantes informaron que se reunieron con el gobernador panista Javier Corral, quien les indicó que busca dialogar con instancias federales en busca de que recapaciten y liberen a los campesinos, a quienes se atribuyó poseer explosivos.

Jaime Torres sostuvo que la noche del deceso de su cónyuge, veníamos en caravana de La Boquilla siguiendo los vehículos de otros participantes en los reclamos contra el trasvase de agua, y cuando pasábamos en el municipio de Delicias pasó un carro, seguido por dos camionetas de la Guardia Nacional.

Agregó que el carrito bajó a una intersección y nosotros lo seguimos para ver qué estaba pasando, para brindarle ayuda, y entonces uniformados nos empezaron a disparar. Comentó que al momento no sé de quién era la unidad que intentó seguir, en la cual llevaban los agentes a los detenidos, que dicen que llevaban explosivos, lo cual es una mentira.