Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43
Se sientan las bases para romper el silencio: ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 5

Organismos nacionales e internacionales saludaron los avances realizados en meses recientes por el actual gobierno en el caso Ayotzinapa y llamaron a las autoridades a acelerar los trabajos con el fin de encontrar verdad y justicia.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció los importantes logros alcanzados a través del trabajo conjunto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República y las familias, al tiempo que alentó al Estado mexicano a intensificar sus esfuerzos con el fin de lograr el pleno esclarecimiento del caso y el paradero de las víctimas.

En un comunicado, la ONU-DH indicó que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa ha jugado un papel fundamental para lograr avances durante este último año.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la alta comisionada de la ONU-DH, subrayó: Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso moral y responsabilidad legal de acompañamiento a madres y padres de los normalistas para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales subrayó que la rendición de cuentas es la única vía para garantizar a la sociedad el derecho a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y recordó que ha ordenado a diversas instituciones entregar la información que tienen para conocer la verdad de los hechos.