Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43

Reitera que dará seguimiento diario

AMLO: hay órdenes para aprehender a militares

El Estado debe reparar el daño, asegura

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe del caso de los alumnos de Ayotzinapa a sus padres de familia, en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas deAyotzinapa y pidió a los padresde los estudiantes no perder la esperanza, porque hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos. No habrá protección para nadie, pues se va a llegar hasta los niveles más altos, aseguró.

Al ofrecerles ayer disculpas en nombre del Estado por la gran injusticia y atrocidades cometidas contra sus hijos, señaló: “nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando no tengamos ya ninguna duda (sobre el paradero de los normalistas); no por la prisa opor presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada ‘verdad histórica’.

Sinceramente les digo que vamos a lograr esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, porque no hay impunidad. Este caso, sostuvo, es un asunto de Estado y por eso ahora éste tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas, tiene que haber justicia. Ese es nuestro compromiso, subrayó.

Al encabezar el informe sobre el avance de las investigaciones del caso Iguala en el patio central de Palacio Nacional, manifestó que “no sólo se están autorizando, de con-formidad con la ley, órdenes de captura contra ministerios públicos o el señor (Tomás) Zerón, sino también contra integrantes de la ex Policía Federal y contra militares.

El que haya participado, y se le demuestre, va a ser juzgado, a pesar de las resistencias “porque no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario; en todo el gobierno están todavía enquistados, pero no van a detener la voluntad de que se haga justicia.

No vamos a ocultar nada y no queremos simular para cuestiones de propaganda política. No nos importa eso. Queremos estar bien, principalmente con nuestra conciencia.

Frente a imágenes de los estudiantes desaparecidos, adelantó que desde hoy en la reunión del gabinete de seguridad pedirá que me entreguen el informe sobre los prófugos y los que tienen que ver sobre todo,con las fuerzas armadas; mañana se solicitará lo mismo y todo el tiempo. Refirió que desde la campaña presidencial se pronunció por castigar a los militares que participaron en los hechos.

Tras exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a castigar a jueces que no cumplan con su responsabilidad, recalcó que se conocerá la auténtica verdad, porque “a mí me eligió el pueblo –y me apoya la mayoría de los mexicanos– y no voy a fallarles. Soy libre, no un pelele de ningún grupo económico, político, por poderoso que sea. No nos impusieron grupos de intereses creados, no estoy aquí por los potentados, por la delincuencia organizada o de cuello blanco”.

Estableció que mes con mes se continuará informando sobre el avance de las investigaciones y yo voy a estar encabezando todo este proceso. Espero que lo más pronto posible tengamos más resultados y tenemos que tener consenso, es decir, todos estar de acuerdo de que así fueron en realidad los hechos. Ustedes (padres, asesores y Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que están acompañando esta investigación, cuando ya tengamos todos los elementos, van a validar si lo que se está diciendo es cierto, para que no quede ninguna duda.

Tras el informe, los padres lanzaron consignas y realizaron, al igual que el Presidente, en voz alta, el conteo del número de normalistas desaparecidos en este caso.

No acudió el ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación Arturo Zaldívar, para evitar que se argumenten violaciones al debido proceso de los imputados, ya que el juicio se desarrollará ante órganos del Poder Judicial.