Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 15
Si el gobierno federal encuentra malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan sucedido en administraciones pasadas serán denunciadas, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante una gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, el funcionario comentó que debido a la pandemia de Covid-19, la dependencia deberá ser creativa
para encontrar recursos y cubrir necesidades de infraestructura.
Acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín, en el contexto de la firma de un convenio para combatir los delitos fiscales y financieros en dicha entidad, el funcionario no detalló si existen más indagatorias sobre presuntos malos manejos en Pemex.
Sin embargo, aseguró que si se hallan más, serán denunciadas como los casos de Fertinal y Agro Nitrogenados.
Recordó que la crisis económica ha derivado en un complejo escenario para el presupuesto que se propuso para el siguiente año a la Cámara de Diputados.
Herrera aseguró que los montos que la Federación va a transferir a las entidades será mayor, porque si se comparan los ingresos que realmente se van a obtener este año, se visualiza un incremento de 8.5 por ciento en términos reales.
Agregó que existen otras fuentes de recursos como el Fondo Nacional de Infraestructura, del cual se toma dinero para proyectos que son necesarios.
Estos son canales que debemos utilizar ahora, porque tenemos que ser muy creativos y buscar dónde hay todos los posibles espacios de recursos. Porque es una época de escasez, pero al mismo tiempo hay gran necesidad de inversiones, nosotros tenemos que poner a rendir los recursos en los mejores proyectos
, dijo.
No se cancelan proyectos
Aclaró que el gobierno federal no ha recortado las participaciones de las entidades federativas, pero éstas se determinan con el comportamiento de la economía y para compensar los recursos que esperaban los estados se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que cuenta con 160 mil millones de pesos.
El funcionario reiteró que la prioridad número uno en el paquete económico para 2020 es la salud, pero desestimó que el gobierno deba cancelar proyectos insignia como la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Explicó que el país seguirá viviendo con el Covid-19 por lo menos un año más, por eso el gobierno federal debe pensar en cómo impulsar la reactivación económica.