Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más personas están usando cubrebocas // Sentido de responsabilidad y temor // Pavoroso, el número de muertes en el mundo

Los de abajo

Huellas de seis años

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Los hombres ¡NO! lloran

México SA

Economía: ¿luz al final del túnel? // Ministros: ¿conflicto de intereses?

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Tumbando caña

Leyendo a Rómulo Lachatañeré: ¡Oh mío Yemayá!

Conagua: depuración necesaria
T

ras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno procedería a una limpieza de malos servidores públicos en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), seis altos funcionarios de esa dependencia presentaron sus renuncias: Eduardo Seldner, subdirector de Administración, Alfredo Ocón, subdirector general técnico, Víctor Yamanaka Alcocer, de Infraestructura Hidroagrícola, Eugenio Barrios, de Administración del Agua, Patricia Ramírez, de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y Celia Maya García, subdirectora general jurídica.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

A seis largos años de la desaparición forzadade los normalistas

U

no de los mejores actos de homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sería que la Secretaría de Educación Pública y las instancias hacendarias honraran el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de revalorar al magisterio mexicano, fortaleciendo a las normales rurales y las escuelas formadoras de maestros y maestras, restituyendo el presupuesto que pretenden retirarle en 2021.

Seis años sin los 43
Ayotzinapa: corazón en llamas
Foto
▲ Un momento de la protesta, ayer, de padres de los 43 y estudiantes normalistas ante la Fiscalía General de la República. Foto Pablo Ramos
Abel Barrera Hernández*
La derrota cultural
C

arlos Monsiváis definió a la derecha mexicana como aquellos que no están en contra de las libertades sino de su ejercicio. En estos días, en el centro de la Ciudad de México, bajo las siglas Frena, los oímos a veces gritar contra el comunismo y la dictadura, y las más, hincarse para rezar. Son noticiosos en la medida en que carecen de peso político, y parecen tan ajenos al proceso democrático porque cargan en sus hombros con una derrota cultural. Ésta tiene un tronco común.

Los decentes y la corrupción
A

nte el hecho, que muchos hemos visto con agrado, de que empresarios de gran postín estén pagando al fisco ahora enormes cantidades de dinero que legalmente debieron haber enterado en años anteriores, me ha llegado a la mente lo que me dijo una vecina de boato, casi a voz en cuello, cuando el PAN ganó por primera vez las elecciones del gobierno de Jalisco: Ahora sí llegamos los decentes a gobernar como Dios manda y se acabó la corrupción.

Fabrizio Mejía Madrid*
José M. Murià
¿EU posTrump?
L

a mayor potencia militar del mundo enfrenta este noviembre sus elecciones presidenciales marcadas por dos hechos que combinados entre sí producen un escenario de consecuencias imprevisibles. Por un lado, la pandemia que asola el planeta y que ha causado ya cerca de un millón de muertes en el mundo, de las cuales más de 200 mil se han producido en Estados Unidos. Por otro lado, la segunda ola de protestas antirracistas agrupadas en el #BlackLivesMatter, que se convierte al mismo tiempo en una respuesta al auge de la alt-right en la mayor economía mundial.

En política no hay coincidencias
A

tribuida por algunas personas al presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt y al conocido periodista Manuel Buendía, por otras, la frase nos permite pensar en dos acontecimientos ocurridos en días recientes, en el escenario político que estamos viviendo, en el que por un lado, varios miles de ciudadanos, incluyendo al Presidente, hemos propuesto la realización de una consulta, para que el pueblo mexicano exprese su demanda de que los últimos cinco ex presidentes sean investigados y, en su caso, juzgados por graves delitos de corrupción e incluso de traición a la patria, cometidos por al menos uno de ellos, mientras, por otro, aparece un desplegado supuestamente firmado por 650 intelectuales, acusando al presidente Lopez Obrador de autoritarismo e incapacidad de gobernar, exigiendo su renuncia, menos de una semana después de los hechos narrados.

Katu Arkonada
Enrique Calderón Alzati*
Derechos humanos y el Covid-19
L

a llegada del Covid-19 puso al descubierto los problemas estructurales que enfrentan los países de América Latina y el Caribe (ALC) que han aplicado las políticas del modelo neoliberal. Lo que ya constituía un obstáculo para el desarrollo sostenible. Con todo y lo importante que es la pandemia, no es la principal causa de la crisis actual.

El extraño fenómeno de los 648
E

s muy probable queuna porción importante de los 648 firmantes deldesplegado por la liber-tad de expresión que son intelectuales, científicos, pro-fesores e investigadores universitarios no tiene como costumbre escuchar las mañaneras. Incluso podría decirse, si me atengo a una pequeña encuesta entre colegas, que son muy pocos los que en su vida cotidiana tienen incluido ese ritual. Y esto significa que el fundamento de una parte de las firmas en el desplegado, está en el nivel de oí que dijeron. O, se cometió un crimen, pues oí que dijeron que asesinaron a alguien; una frase que ante cualquier autoridad de seguridad provocaría azoro y no una movilización policiaca para detener al criminal.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Injusticia climática y pandemia
U

n informe de Oxfam de septiembre 2020 sobre los responsables del cambio climático entre 1990 y 2015, expone la lacerante desigualdad en el tema, que está directamente relacionado con la salud de los ecosistemas y de las personas (https://tinyurl.com/info-oxfam). Las causas del cambio climático se entretejen con las de la pandemia: en ambos casos el sistema alimentario agroindustrial es uno de sus principales causantes.

Héctor Díaz-Polanco: Premio Internacional Fernando Ortiz
E

l 21 de septiembre, fecha en que la Fundación Fernando Ortiz cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido, dimos a conocer públicamente la decisión de la Junta Directiva de nuestra institución de otorgar el Premio Internacional Fernando Ortiz al doctor Héctor Díaz-Polanco.

Silvia Ribeiro *
Miguel BArnet