Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por miedo, fiscal no revela al asesino de Samir Flores: Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 23

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, sabe quién asesinó a Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), pero que no quiere revelarlo porque tiene miedo.

Samir fue ultimado el 20 de febrero de 2019, afuera de su casa, en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. A un año y siete meses de este crimen, la FGE no ha avanzado en el esclarecimiento del caso.

Lo último que informó el fiscal del caso días después del asesinato de Samir era que había seis líneas de investigación. Y hasta ahí se quedó.

Las declaraciones del gobernador Blanco Bravo sobre el asesinato del activista salieron a colación porque un reportero le preguntó sobre una investigación que sigue la FGE contra el diputado Marco Zapotitla, ya que ésa sí avanza muy rápido.

–La verdad es que es increíble que el fiscal en dos horas hizo todo este teatro (refiriéndose al caso del diputado local que llegó por Morena pero se pasó al PES). Y en dos años no ha hecho nada (durante la administración de Blanco Bravo) por Samir.

–Y lo de Samir lleva un año, y (el fiscal) ya sabe quién es, pero no quiere decirlo por miedo–-reveló el gobernador sobre el asesinato del opositor a la termoeléctrica de Huexca y que el gobierno pretende echar a andar en diciembre próximo.

Esta no es primera vez que el gobernador acusa al fiscal Uriel Carmona Gándara de no hacer su trabajo, ya que el pasado 8 de septiembre, también en entrevista colectiva, Blanco Bravo lamentó la matanza de 10 jóvenes en un velorio ocurrido una semana antes en la colonia Antonio Barona y le exigió al fiscal esclarecer este hecho y detener a quienes cometieron esta masacre.

Hay coordinación (entre el gobierno y la FGE), pero no hay trabajo, esa es la realidad, no hay trabajo del fiscal, vean el caso de Samir, no más te pongo ese ejemplo, lleva más de un año y medio (que fue asesinado) y no ha pasado nada, y él tiene ya la investigación, pero no la quiere soltar porque hay mucha gente involucrada. Ojalá que realmente se abra y que tenga los suficientes pantaloncitos para declarar quiénes fueron (los que mataron a Samir), dijo el gobernante.

Pero en la declaración que hizo la tarde del jueves después de encabezar un acto oficial en el municipio de Jonacatepec, ubicado en la región oriente de la entidad, fue más contundente al decir: Lo de Samir lleva un año y (el fiscal) ya sabe quién es, pero no quiere decirlo por miedo.