Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niños y jóvenes, la mayoría de los suicidas en Zacatecas: experto
Foto
▲ El aislamiento por la pandemia de Covid-19, así como contenidos perturbadores en Internet, son algunos factores que han propiciado el aumento de suicidios en Zacatecas, explicó Roque Edmundo López, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de los Servicios de Salud del estado. En la imagen, personal del Servicio Médico Forense se lleva el cuerpo de un hombre que se ahorcó en julio pasado en una vivienda ubicada en la calle Ignacio Ayala de la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, Ciudad de México. Foto Cuartoscuro

Este año van 55 víctimas

En tres años cambió el perfil // Alertan sobre exaltación de la violencia

Alfredo Valadez Rodríguez
Proponen hasta 15 años de cárcel a quien maltrate a un anciano en Edomex
Israel Dávila
Rubicela Morelos Cruz y Patricia Vázquez
Toma posesión el nuevo contralor de la Uaemex

Toluca, Méx., Tras varios días de confrontación entre la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y el Congreso local, este jueves fue presentado el director del órgano de control interno de esa casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos.

Israel Dávila
Exigen liberar a profesor detenido en Michoacán

Morelia, Mich., Decenas de normalistas afiliados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –perteneciente a la organización magisterial Poder de Base, que fue desconocida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– se manifestaron este jueves frente a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para demandar que se libere al profesor Leobardo Reyes Meza, a quien consideraron preso político y fue aprehendido el pasado 29 de julio durante una protesta en el tramo carretero Quiroga-Zacapu. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y elementos de la Guardia Nacional mantuvieron vigilados los municipios de Uruapan, Múgica, Maravatío, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, pues no descartan que maestros y normalistas pretendan volver a bloquear vías del tren para exigir la liberación de ocho detenidos, pagos atrasados, plazas y homologación.

Candidato de Morena en Mineral de la Reforma, a prisión

Pachuca, Hgo., Luis Carlos Gutiérrez, juez de control del distrito de Mixquiahuala, dictó prisión preventiva a Germán Montealegre, candidato de Morena a síndico del municipio de Mineral de la Reforma acusado de tentativa de feminicidio de su esposa, según la causa penal 99/2020, iniciada el 7 de septiembre. El arrestado es hermano de la diputada local morenista Roxana Montealegre, identificada con el Grupo Universidad, que encabeza Gerardo Sosa, vinculado a proceso por delincuencia organizada. El abogado de Germán Montealegre pidió ampliar el plazo para determinar si hay elementos para vincular a proceso a su cliente, cuya situación legal se definirá el lunes.

Ernesto Martínez
Juan R. Montoya
Rechazan la venta de terreno de 3 mil m2 en cerro de Oaxaca

Oaxaca, Oax.,Artistas plásticos y ciudadanos se manifestaron en contra de que el alcalde de esta capital, Oswaldo García, venda por 3.9 millones de pesos un predio de 3 mil metros cuadrados ubicado en el Cerro del Crestón. Según el funcionario, los recursos se destinarían a servicios municipales. El artista plástico Arnoldo Dámaso consideró ridículo que el edil pretenda enajenar el patrimonio municipal a mil 300 pesos el metro cuadrado. Planteó que se haga una colecta para reunir el monto y seguir formando un grupo que defienda el predio.

Jorge A. Pérez
Elio Henríquez
Repuntan las maquiladoras en Chihuahua

El cambio del semáforo Covid-19 del naranja al amarillo reactivó la producción de la industria maquiladora, sobre todo en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, que concentraban antes de la pandemia 437 mil 322 de los 502 mil 664 empleos en la entidad. No sólo se recuperaron plazas perdidas, sino que generaron más, señala en un informe la Industria de Exportación Juárez (Index).

Ombudsman de Michoacán pide localizar a joven

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades judiciales michoacanas a que realicen una investigación puntual, sin dilación ni cortapisas para hallar con vida a Jessica G., quien desapareció el 21 de septiembre. El organismo dijo sumarse a familiares, amigos y colectivos que exigen la actuación de las instituciones de la entidad para la localización de la mujer de 21 años de edad y reconoce su legítima lucha para obtener una justicia pronta y expedita, que garantice la detención de los responsables y coadyuve a combatir la impunidad. La CEDH señaló que hay preocupación ante las constantes desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán, y ratifica su pronunciamiento para que las autoridades respectivas revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en el estado.

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Ernesto Martínez Elorriaga
Se ampara Ecatepec contra cortes de CFE al sistema de aguas

Ecatepec, Méx., El presidente municipal Fernando Vilchis, del partido Morena, informó que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva de amparo al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) local, lo que impedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar el suministro de energía a los pozos, tanques y cárcamos de la demarcación. La empresa productiva del Estado dejó de abastecer el fluido a cuatro pozos de agua potable de Ecatepec el 4 de agosto para exigir el pago de adeudos, lo que afectó a unos 300 mil habitantes, y si bien la resolución no obliga a la CFE a restablecer el servicio en esas instalaciones, se proporcionará electricidad a los pozos mediante plantas rentadas y con una que es propiedad del Sapase, acotó el edil.

Rechaza Hacienda subsidiar gasolina y diésel a camaroneros

Mazatlán, Sin., El gobernador priísta Quirino Ordaz informó que no hubo acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para reducir el precio del diésel marino y la gasolina a la flota camaronera de Sinaloa, y anunció que continuará con sus gestiones. En este contexto, los pescadores siguen preparando sus barcos para zarpar el próximo martes en busca del crustáceo, una vez que se levante la veda.

Javier Salinas Cesáreo
Irene Sánchez