Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 12
En lo que va de esta administración, con base en labores de inteligencia, las autoridades federales han logrado capturar a 270 importantes delincuentes, entre ellos 80 personas consideradas líderes de diversos cárteles de las drogas, bandasde secuestradores, traficantes de personas o fraude cibernético yde una red internacional de lavado dedinero.
Informes de las áreas de inteligencia del gobierno federal a los que La Jornada tuvo acceso, refieren que las organizaciones que han sido más golpeadas son la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión Tepito, con 68 y 38 detenidos, respectivamente, ambos grupos se disputan la distribución de drogas en la capital mexicana y algunas zonas del Valle de México.
Asimismo, otro grupo delictivo que ha generado violencia en la Ciudad de México y que ha tenido golpes en su estructura de mando, es el cártel de Tláhuac, una organización que presuntamente se había aliado con el cártel Jalisco nueva generación (CJNG).
Los informes gubernamentales mencionan que en el ámbito nacional, el grupo al que mayor número de integrantes importantes y líderes han sido detenidos es el CJNG, con 45 integrantes, aunque su principal mando, Nemesio Oseguera, El Mencho, continúa prófugo y se ha convertido en uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos.
En ese contexto, al cártel de Sinaloa (o también llamado del Pacífico), le han sido detenidos 34 integrantes, nueve de ellos fueron identificados como líderes de células detrafico de drogas y encargadosde narcolaboratorios, principalmente de drogas sintéticas.
También se han afectado las estructuras de los cárteles de Juárez, con 25 detenidos –siete de ellos identificados como jefes de plaza– y del Golfo, con ocho integrantes capturados, mientras al cártel de Santa Rosa de Lima le han capturado a cuatro de sus mandos, entre ellos el líder principal, José Antonio Yepez Ortiz, El Marro.