Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Repunte de contagios en Francia: 13 mil 498 en 24 horas

EU, al borde de los 200 mil muertos
Foto
▲ Un manifestante es arrestado y trasladado a una ambulancia tras una protesta contra las medidas oficiales diseñadas para controlar la propagación del coronavirus, ayer en la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 3

Washington. Estados Unidos estaba ayer a punto de llegar a 200 mil muertos por Covid-19, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins, lo que equivaldría a perder a toda la población de Salt Lake City o de Montgomery, capitales de Utah y Alabama, respectivamente. Este oscuro hito en la lucha contra el virus se da sólo cuatro meses después de que la cifra de fallecidos rebasó los 100 mil, lo que causó gran indignación contra el gobierno del presidente Donald Trump por su labor ante la crisis sanitaria.

A escala global, la pandemia ya dejó casi 955 mil decesos, 30 millones 619 mil 46 casos confirmados y 20 millones 860 mil recuperados, según el mismo conteo de la universidad. Al cierre de esta edición la institución reportó 199 mil 255 fallecidos, casi 21 por ciento de la cifra mundial, por lo que la cifra histórica podría darse en cuestión de horas.

Estados Unidos representa casi 22 por ciento del número mundial de enfermos, con más de 6.7 millones, reportó el diario The Wall Street Journal, que apuntó que la cifra de infectados aumentó a niveles máximos el viernes luego de que en el medio oeste y sudoeste se registraron repuntes importantes desde hace dos semanas.

Seis meses después de que comenzó la crisis en el país, los estadunidenses se están alejando de las noticias sobre la pandemia. Las búsquedas de información sobre el virus en Google se han desplomado casi 90 por ciento desde marzo, y dicen a los encuestadores que tienen pocas esperanzas de que el peligro desaparezca pronto, informó The Washington Post.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo: Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadunidenses para abril.

Reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos nacionales de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadunidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. El candidato ­de­mócrata, Joe Biden, quien lidera los sondeos, dijo que no confía en las promesas de Trump y criticó la politización de la crisis sanitaria.

En varios países de Europa –donde hay 224 mil 786 decesos y más de 4.7 millones de enfermos– las hospitalizaciones y muertes aumentan cada día ante un repunte de contagios desde hace unas semanas con cifras históricas. Autoridades francesas registraron ayer su tercera jornada consecutiva de elevadas cifras de contagios, tras reportar 13 mil 498 en 24 horas, mientras el gobierno alemán informó su mayor número diario de nuevos infectados registrados desde abril: 2 mil 297.

En Londres, la policía enfrentó a manifestantes en un mitin contra las restricciones para frenar la pandemia. El alcalde Sadiq Khan advirtió que es cada vez más probable que la capital británica introduzca pronto protocolos más estrictos para prevenir un fuerte repunte de infecciones.

Una filtración de datos del Ministerio de Sanidad de Eslovaquia dejó al descubierto información personal de casi 400 mil personas sometidas a pruebas de Covid-19 en el país.

En América Latina y el Caribe la pandemia dejó hasta este sábado 320 mil 809 fallecidos 8 millones 636 mil 686 contagios, según conteo de la Agencia France Presse.

En Argentina, cientos de personas se manifestaron en Buenos Aires y en otras ciudades contra las medidas sanitarias del gobierno del presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus, cuando los muertos superan los 12 mil en el país.

El gobierno de El Salvador anunció ayer que ya no exigirá una prueba de coronavirus negativa como requisito de entrada al país a los salvadoreños y extranjeros residentes.