Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros en plantón en la CDMX retoman mesa de diálogo con autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 14

Con el compromiso de entregar una respuesta oficial la próxima semana, se realizó la noche de ayer una mesa de diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de profesores de la sección 18 de Michoacán, pertenecientes a la CNTE, instalados desde el lunes pasado en un plantón en el zócalo capitalino.

Las demandas presentadas por los profesores la asignación de clave docente a mil 390 egresados de las escuelas normales de Michoacán, de las generaciones 19 y 20; la basificación de mil 200 maestros que después de varios años se mantienen en calidad de eventuales, y el pago de adeudos a miembros del magisterio.

Entrevistado al término de la reunión, el secretario general de la sección 18 del CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que lo positivo de la reunión fue retomar una mesa de diálogo con funcionarios de la SEP, con capacidad de poder decidir, aunque dijo que durante la reunión se presentaron las demandas, con el compromiso de las autoridades de dar una respuesta a más tardar a mediados de la próxima semana.

Los profesores que conforman el plantón empezaron a discutir la opción de permanecer o no en la Ciudad de México, decisión que darán a conocer hoy viernes por la mañana.

Por otra parte, este jueves, en el tercer día de su plantón, se instaló también una brigada de salud del gobierno de la Ciudad de México, tras las gestiones realizadas por la dirigencia de la sección 18 de la CNTE. En las primeras acciones, se entregó a los maestros gel antibacterial y se instaló un puesto médico para hacer pruebas de salud relacionadas con el Covid-19.

Con esta acción, desmentimos las especulaciones que nos quieren presentar como irresponsables ante la crisis sanitaria y ratificamos que, durante nuestra presencia en la ciudad y al regreso a nuestro estado, seguiremos observando las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, señalaron los profesores en un comunicado.

Los profesores también marcharon por Paseo de la Reforma, con pancartas y consignas, reiterando sus demandas.