Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben conciliar escuelas y padres de familia pagos de inscripciones y colegiaturas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 14

Las escuelas particulares y los padres de familia deben conciliar el pago de inscripciones y colegiaturas para el nuevo ciclo escolar, dado el impacto que ha tenido el país en los pasados meses, dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también consideró que la pandemia de Covid-19 rompió la barrera de la cultura digital en la educación.

Además, dijo que a las empresas no se les puede hacer un condicionamiento o exhorto para que los trabajadores que sean padres de familia se ausenten de sus labores para ayudar a sus hijos en las clases, pues sería contraproducente, ya que ante la crisis económica, las empresas apenas tienen la fuerza para sobrevivir.

Las declaraciones las hizo primero en una reunión virtual con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y después en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde diariamente presenta detalles de lo que será el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto.

Con los empresarios, recordó que el ciclo escolar oficial comenzará a distancia, porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial. Aunque desearíamos ver a nuestros niños y jóvenes de nuevo en sus aulas, tenemos que cuidar su salud. La pandemia es el mayor desafío de nuestro tiempo, indicó.

En la conferencia, el secretario Moctezuma rechazó que las televisoras con las que el gobierno federal convino la transmisión de las clases, y mediante las cuales iniciará el próximo ciclo escolar, vayan a interferir en el contenido de los planes y programas de estudio.

Esa afirmación es totalmente errónea y me atrevo a estar en contra de lo que afirma. En pocas palabras la secretaría define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos y los medios, llámese televisión, Internet o radio, pues (ellos) solamente transmitirán los contenidos elaborador por la SEP, aseguró.

Además, explicó que la dependencia sólo puede hacer un exhorto a las escuelas y padres de familia de conciliar el pago de inscripciones y colegiaturas, pues la SEP no tiene ninguna atribución en este arreglo, debido a que pertenece a un ámbito mercantil.

Incluso, mencionó que cuando hay alguna controversia, más que acudir a la SEP se puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por eso el llamamiento es que las escuelas vean la situación de los padres de familia y éstos vean la de la escuela, porque aun cuando las clases no serán presenciales se necesitan maestros y obvio, también pagarles, dijo.