Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecidos por Covid, mil 124 derechohabientes de Pemex
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 4

Los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportan a la fecha 6 mil 309 casos y mil 124 fallecidos, mientras que los pacientes recuperados suman 4 mil 520, informó Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud de la paraestatal, quien destacó que se atiende a 750 mil derechohabientes, a quienes se han aplicado 10 mil 654 pruebas de diagnóstico por PCR –reacción en cadena de polimerasa– principalmente en los estados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios acumulados suman 505 mil 751, con 7 mil 371 nuevas notificaciones, que se suman a las 5 mil 858 de un día antes, destacó que más de 48 mil trabajadores adscritos a oficinas se mantienen en casa realizando sus labores, a los que se suman 8 mil 459 clasificados como empleados con alto riesgo por padecimientos crónico-degenerativos.

Respecto de los decesos, a escala nacional el registro de muertes confirmadas por laboratorio es de 55 mil 293, con 627 nuevos reportes, frente a los 737 contabilizados de martes a miércoles. Al respecto, Lehmann Mendoza señaló que de los mil 615 trabajadores en plataforma contagiados por el nuevo coronavirus, se contabilizaron 36 defunciones.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que este viernes se presentará la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, pero con la misma metodología que se veía empleando, lo anterior, dijo, se informó en la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El funcionario federal, quien hizo un extenso recorrido de las acciones impulsadas por el gobierno federal para preparar la estrategia frente a la pandemia del Covid-19, y la subsiguientes etapas en que se desarrolló, destacó que se siguen recibiendo propuestas de los estados para enriquecer los indicadores con que se elabora el instrumento técnico, por lo que vale la pena tener todas las contribuciones, y no apresurarnos a resolver el nuevo semáforo, el cual recordó es de uso obligatorio en los estados.

Respecto de la atención de los derechohabientes adscritos a servicios de Salud de Pemex, Lehmann Mendoza destacó que también se cuenta con un servicio de apoyo denominado Pemex+cerca de Ti, con el que se han atendido a 12 mil 640 derechohabientes.