Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin estudios ni trabajo

La desocupación afectará a uno de cada 4 jóvenes en América Latina: OIT

La crisis por la pandemia perjudica particularmente a este sector poblacional, advierten analistas

Foto
▲ Danni George y Peter, ambos de 20 años, hacen actos de magia en los semáforos de la Ciudad de México para costear sus estudios, pero expresan que con la pandemia su público se ha reducido, así como sus ingresos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 16

Alrededor de 50 organizaciones civiles agrupadas en la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno estimaron que, debido a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en México, habrá un incremento de hasta 4 millones de menores de 30 años que quedarán fuera de oportunidades de acceso a la escuela y trabajo o con empleos precarizados, independientemente de los que había antes del inicio de la emergencia de salud.

Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Juventud, señalaron que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es insuficiente para atender a este sector de la población, ante la crisis económica, ya que se trata de un impulso inicial en la vida laboral, pero no una plaza permanente.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que la pandemia ha ocasionado un impacto desproporcionado en el mercado laboral y son los muchachos que recién se integran a la escena productiva, y quienes forman parte de la generación del confinamiento, los que han perdido en mayor número sus empleos.

Durante un foro internacional por Internet, el director regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, alertó que la pandemia puede no sólo destruir empleos, sino también sueños, la capacitación y el capital humano, así como perderse las ganas de buscar empleo, lo cual, advirtió, podría ser lo más grave.

La desocupación juvenil en la región, señaló, puede alcanzar 26 por ciento; es decir, una cuarta parte perderá su trabajo.

Durante una conferencia de prensa, los representantes de la alianza hicieron hincapié en que antes de la emergencia sanitaria ya había en México 5.6 millones de personas de entre 15 y 29 años de edad sin oportunidad de estudio o trabajo, y 6.5 millones más que laboraban en condiciones desfavorables.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expuso, a su vez, que las brechas de desigualdad de género también se observan en los muchachos, ya que ellas enfrentan mayores obstáculos para disfrutar plenamente sus derechos.

Recordó que la población entre 12 y 29 años en México es de más de 39.2 millones. En ese sector, la población económicamente activa masculina es de 54.4 por ciento.

En un análisis de las estadísticas, el Inmujeres indicó que las dobles y triples jornadas de trabajo que realizan las adolescentes limitan sus oportunidades de desarrollo, por lo que tienen que trazar proyectos alternos de vida, donde sus prioridades personales cambian para satisfacer las de otros.

La oficina en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) lanzó la plataforma digital Mirada Joven (miradajoven.org), con la que se pretende dar información científica, oportuna y clara a la juventud mexicana acerca de temas como el ejercicio de la sexualidad, salud mental, perspectiva de futuro, violencia de género y nuevas masculinidades, entre otros.