Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de normalistas piden procesar a militares vinculados con desapariciones

Se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 15

Los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi seis años solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno acelere la detención de personas involucradas en la agresión a sus hijos –incluida la de efectivos del Ejército– y prosiga la búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes.

En la reunión efectuada ayer con el mandatario en Palacio Nacional, también pidieron que depure en las instituciones de procuración de justicia del personal que en su momento participó en la manipulación de la indagatoria, además de insistir en que no desean una nueva verdad histórica con la que se busque cerrar el caso.

En un documento leído ante el Presidente –al cual este diario tuvo acceso–, los familiares señalaron que la reciente identificación genética de uno de los normalistas es una noticia que, aun cuando significa un avance en la investigación, nos llena de dolor.

No obstante, recalcaron que lejos de considerarse el cierre del caso, este hallazgo es en realidad el inicio del esclarecimiento cabal y verdadero del mismo.

Al respecto, insistieron en que “no queremos otra ‘verdad histórica’. No deseamos que por querer cerrar el caso se vuelva a forzar la evidencia para contarnos una historia concluyente”.

Entre las acciones prioritarias que exigieron se encuentra la ejecución de aprehensiones. Ya se necesitan consumar detenciones e iniciar los correspondientes procesos penales, pues que se nos diga que se presentarán acusaciones o ya se han hecho, pero sin resultados, es preocupante.

Los padres de los normalistas y sus abogados pidieron detener y someter a proceso a efectivos municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco, así como a agentes de la Policía Federal y de la Ministerial de Guerrero.

De igual manera, enfatizaron que debe detenerse y sancionarse al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y a otro funcionario que no identificaron, quien se ha evadido por recibir protección en el estado de Michoacán.

Agregaron que es necesario procesar a soldados del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones, incurrieron en delitos por omisiones la noche de los hechos, que tenían vínculos con la delincuencia organizada y/o que por acción u omisión participaron en los hechos.

Al concluir la reunión, en la cual pidieron a López Obrador volver a encontrarse en el marco del sexto aniversario de la desaparición de sus hijos –el próximo 26 de septiembre–, los familiares se retiraron sin dar declaraciones a los medios.