Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Denuncian trabajadores de salud desatención de pacientes no Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 14

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos denunció que, derivado de la reconversión hospitalaria, se ha desatendido a pacientes y personal médico en distintos hospitales enfocados a enfermedades distintas al Covid-19.

Mientras algunos nosocomios están saturados, en otros hay pisos cerrados de áreas donde se atendían otros males, y cuyos pacientes han quedado sin apoyo.

Antonio Vital, dirigente de esta agrupación, explicó que desde marzo pasado empezaron las reconversiones hospitalarias para destinar nosocomios, o parte de ellos, a la atención de pacientes del coronavirus y aumentar por lo menos 15 por ciento la capacidad de atención médica.

No obstante, advirtió que en aquellos donde sólo una parte es área Covid, no hay las condiciones para hacer las divisiones, ya que al no haber filtros adecuados, los trabajadores comparten pasillos, casilleros y comedor, por lo que no se garantiza que el virus no llegue a otras zonas. En conferencia de prensa junto con trabajadores del sector, mostró fotografías de médicos y enfermeras que laboran en el Hospital General con batas rotas.

El cierre de áreas, dijo, se debe a que gran parte del personal fue destinado a la atención de Covid o se resguardó en casa por ser población vulnerable, por lo que falta personal.

Por su parte, Reyna Ayala, enfermera del Hospital Juárez, aseguró que las distintas irregularidades serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública. Además, sostuvo que no se ha cumplido el ofrecimiento de días de descanso y de equipo adecuado.