Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caerá más de 50% el turismo internacional al cierre del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 26

Al cierre del año, la llegada de visitantes internacionales al país descendería entre 55 y 57.1 por ciento respecto del año pasado, mientras el nivel de ocupación de cuartos de hotel en promedio anual, en el caso más adverso, sería de 33 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, presentó tres posibles escenarios del cierre del año, los cuales están basados en la evolución del semáforo epidemiológico.

En el escenario más optimista, en el cual el país llegaría al semáforo verde, la Sectur prevé que la ocupación hotelera nacional sea de 46.9 por ciento, con un total de 100 millones 990 mil turistas y una derrama económica por este concepto de 232 mil 440 millones de pesos.

El arribo de visitantes internacionales puede llegar a 20 millones 112 mil turistas, que significaría una disminución de 55.3 por ciento, comparado con el año pasado. El ingreso de divisas registraría 8 mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menos que en 2019.

Sin embargo, en el escenario más adverso, que sería llegar al semáforo naranja, la ocupación se ubicaría en 32.9 por ciento, que representaría alrededor de 71 millones 123 mil turistas hospedados, con una derrama de 162 mil 323 millones de pesos.

La cantidad de turistas internacionales sería de 19 millones 317 mil, monto que significaría un retroceso de 57.1 por ciento, con respecto al 2019, mientras la captación de divisas alcanzaría los 8 mil millones de dólares, monto que representaría una baja de 67.4 por ciento.

Covid-19 frena cruceros

El impacto por la suspensión temporal del arribo de cruceros al país asciende a 126 millones de dólares, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

En conferencia virtual, dijo que debido a la pandemia las principales líneas de cruceros del mundo han suspendido sus operaciones desde hace varios meses, medida que ha afectado la llegada de visitantes a Cozumel, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso.

Destacó que dejaron de arribar al territorio mexicano 559 cruceros, que representan aproximadamente un millón 849 mil paseantes.