Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal y de tarjeta, los de menor dinamismo: CNBV

Registra el crédito al consumo la primera caída en una década
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 25

Por primera vez en una década, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial disminuyó su ritmo de crecimiento en un primer semestre del año. Si bien, desde 2017 crecía a menores tasas respecto de los años previos, la pandemia de Covid-19 y la cautela de las personas por solicitar financiamiento deterioró el saldo de la cartera de este segmento, revelan las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según cifras estadísticas presentadas por el organismo, entre enero y junio el saldo de la cartera destinada a créditos al consumo alcanzó un monto de un billón 11 mil 44 millones de pesos, lo que representó una caída de 4.81 por ciento respecto de la cifra obtenida en ese mismo lapso del año pasado, un billón 62 mil 137 mdp.

Se trata de la primera caída del segmento desde 2010, cuando el portafolio destinado al consumo de la banca comercial tuvo un desplome de 9.32 por ciento. Después de ese año, entre 2011 y 2019, el saldo de la cartera había mantenido una tendencia de crecimiento con variaciones hasta de 23 por ciento en 2012.

El mundo atraviesa la pandemia de Covid-19 con estrictas medidas de confinamiento, que a decir de los representantes de las instituciones de mayor presencia en el país, ha reducido la demanda por financiamiento entre las familias mexicanas.

El consumo por sí mismo aporta dos terceras partes a la actividad nacional, y en los más recientes meses, según los indicadores oportunos, ha tenido decensos históricos.

Del portafolio total de consumo, cinco de los principales bancos concentran 76 por ciento de la cartera con un monto de 771 mil 756 millones de pesos.

BBVA México, con 296 mil 98 millones, acapara 29 por ciento del total; Citibanamex es el segundo con un portafolio de 179 mil 81 mdp, 18 por ciento; Banorte, con 119 mil 822 millones, tiene 12 por ciento; Santander aglomera 112 mil 992 millones, 11 por ciento, y HSBC junta 63 mil 763 millones de pesos, es decir, 6 por ciento.

En cifras desagregadas de la banca, el saldo de los portafolios de créditos personales y tarjetas de crédito hasta el primer semestre son aquellos que presentan un menor dinamismo respecto del mismo lapso del año previo.

En el rubro de tarjetas de crédito, el saldo del portafolio respecto del total del consumo se colocó en 381 mil 7 millones entre enero y junio de 2020. Si se compara con los 209 mil 207 millones de pesos obtenidos en ese lapso del año previo, la disminución es de 7 por ciento.

Por su parte, el segmento de créditos personales obtuvo una cartera de 183 mil 614 millones en el primer semestre del año, lo que representa una disminución de 7 por ciento con respecto del mismo semestre del año pasado.

Los créditos de nómina, para automóviles y destinados a bienes de consumo duradero son los que aminoraron la caída de este segmento, con crecimientos de 1, 3 y 22 por ciento, respectivamente.

La gran mayoría de estos créditos se acoplaron al programa para aplazar pagos sin el cobro temporal de intereses extraordinarios que dio comienzo en marzo de este año.