Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispuso el gobierno de recursos de fideicomisos para equilibrar las finanzas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 23

Ante la caída de los ingresos derivada de la paralización de la economía para contener la pandemia del Covid-19, el gobierno federal dispuso hasta el cierre del segundo trimestre de este año de 728 mil 381 millones de pesos de los 332 fideicomisos vigentes para mantener el equilibrio en las finanzas públicas, completar el gasto para infraestructura, pago de pensiones y subsidios, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el rubro de subsidios los recursos se entregaron a los beneficiarios del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior y el Programa Nacional Forestal, entre otros.

Del total de las disposiciones hasta el segundo trimestre, 90.3 por ciento, equivalente a 657 mil 385.7 millones de pesos, se concentró en 25 fideicomisos.

En tanto, siete de cada 10 pesos de las disponibilidades ejercidas hasta el primer semestre del año, provienen principalmente de los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, de Desastres Naturales, de Reconstrucción de Entidades Federativas y de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.

También del Fondo Nacional de Infraestructura y el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados; así como los fideicomisos relacionados con la Ley Aduanera; y los fideicomisos para el pago de obligaciones laborales de pensiones, primas de antigüedad y jubilaciones de Banrural, Banobras, Nafin, Bancomext y el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

Al 30 de junio de 2020 se reportan 332 fideicomisos registrados, es decir, de enero a junio de 2020 se dieron de alta dos fideicomisos y ocho se dieron de baja.

De los fideicomisos desaparecidos dos pertenecían a la SHCP, uno a la Marina, dos a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, otros dos a lo que era la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, y otro a Energía.

De los 332 fideicomisos registrados al segundo trimestre de 2020, se encuentran en operación 305 y 32 en proceso de extinción.

De los fideicomisos que se encuentran con procesos muy avanzados de desaparición destacan el de la extinta Comisión Monetaria, Sindicatura de Promotora del Valle de Morelia, Mex Tex Development Corp, Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, Programa Nacional de Superación de Personal Académico (Supera); Fondo Mixto del Estado de Morelos y el Fideicomiso para la Cultura de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, entre otros.

La extinción de estos fideicomisos no significa que se dejen de atender sus objetivos, sino que ahora es la SHCP la que asume su administración consolidada con lo que se logra un ahorro en los gastos.