Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia no puede ser víctima de la pandemia: INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 8

Si el Consejo de Salubridad General pide reconsiderar la fecha del 18 de octubre para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, podría cambiar, pero la democracia no puede ser una víctima más de la pandemia, afirmó este domingo el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Luego de que en la sesión de la semana pasada, donde se aprobó la fecha, Morena solicitó posponer ambos comicios hasta tener el aval del Consejo de Salubridad, Córdova reiteró que la fecha es tentativa, aunque insistió que el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

A través de un video que difundió en redes sociales, Córdova dijo que el INE cuenta con protocolos sanitarios y afirmó que la decisión del consejo general fue resultado de una amplia deliberación con los representantes de todos los partidos políticos, y de consultas a las autoridades del sector salud, a los organismos públicos locales electorales y a los gobiernos de los estados.

El acuerdo implica mantenernos atentos a las directrices del Consejo de Salubridad que, como máxima autoridad en materia de salud, podría solicitar al INE reconsiderar la fecha.