Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al final, siempre ganan los buenos: embajador de EU

Gobernadores, partidos y legisladores celebran la captura de El Marro

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 8

Tras conocerse la aprehensión del capo del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la calificó de excelente noticia para empezar el domingo. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final, siempre vamos a ganar los buenos, indicó el diplomático estadunidense por medio de redes sociales. Viva el estado de derecho.

Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la aprehensión de El Marro es ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano. Felicitó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, así como a las fiscalías General de la República y de Guanajuato.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) felicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por la captura. Mediante la cuenta de Twitter de la Goan los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán reconocieron a las fuerzas federales y estatales que participaron en la captura. Es un logro para Guanajuato y para todo México.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la detención es el inicio de una estrategia diseñada para pacificar al país. En su cuenta de Twitter destacó que cuando no hay complicidades (de las autoridades con los delincuentes) los resultados llegan.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados celebró la detención de José Antonio Yépez; el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, definió que constituye una muestra más de que va en serio el combate a la delincuencia y la pacificación del país.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, resaltó que la captura no se centró en el uso de la fuerza, sino en una estrategia previa, que desde 2019 se centró en desmantelar sus redes financieras, desarticular sus esquemas de robo de combustible, así como en debilitar la base social.

El gobierno federal privilegió la inversión en programas sociales para la población del Bajío. Todas esas acciones coordinadas fueron debilitando el poder y la estructura de la organización criminal hasta lograr arrinconar a su principal líder, destacando también la detención de varios de sus operadores criminales en los meses previos.

Juan Carlos Romero, ex gobernador de Guanajuato y coordinador de los diputados del PAN, afirmó que la detención de El Marro es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad del país.

Por su parte, el PRD expresó su reconocimiento al gobernador de Guanajuato y a las fuerzas armadas por su trabajo conjunto en la detención del presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, señaló el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero.