Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Declaran estado de desastre en Victoria, Australia
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 2

Melbourne. El estado australiano de Victoria decretó situación de desastre tras una ola de casos de Covid-19 que golpeó a Melbourne; impuso el toque de queda y otorgó facultades a la policía para hacer cumplir las restricciones, cuando el número de contagios a nivel global supera 18 millones y las muertes suman más de 687 mil.

Pese a que el confinamiento empezó a principios de julio, Melbourne, segunda ciudad más grande de Australia con 5 millones de habitantes, y otras áreas cercanas registran cientos de nuevos casos diariamente, lo que llevó a las autoridades a decretar un toque de queda nocturno de seis semanas y a prohibir la celebración de bodas, lo que ni siquiera había ocurrido en el fragor de la crisis.

La mayoría de colegios y universidades volverán a la enseñanza a distancia a partir del miércoles, pocas semanas después de haber regresado a las aulas, mientras las guarderías y los centros de día cerrarán a partir del jueves. Los ciudadanos podrán salir de casa sólo para hacer compras de primera necesidad y para hacer ejercicio un máximo de una hora al día.

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 687 mil 941 muertos, 18 millones 11 mil 763 contagiados, según un conteo de la agencia de noticias internacionales Afp.

Manila, capital de Filipinas, volvió a declararse en cuarentena tras constatar más de 100 mil contagios a nivel nacional. Por dos semanas se suspenderá el transporte público, se prohibirá a las personas salir de sus hogares excepto para viajes esenciales y las reuniones se limitan a cinco personas.

India reportó casi 55 nuevos mil casos en un día, entre ellos el contagió de su ministro del Interior, Amit Shah, lo que elevó el total del país a 1.75 millones de infectados.

Por otra parte, equipos científicos investigaban brotes de Covid-19 en granjas de visones en España y Holanda, tratando de determinar cómo se infectaron los animales y si pueden contagiar a los humanos. Las autoridades de los dos países han sacrificado a más de un millón de visones de granjas peleteras como precaución.

Bélgica prohibió los viajes no esenciales a las regiones españolas de Navarra y Aragón; a las provincias de Barcelona y Lérida en Cataluña; a la región del lago Lemán, en Suiza, y al departamento francés de Mayena.

En Alemania, al menos 45 policías resultaron heridos y 133 personas fueron detenidas el sábado durante la masiva protesta en Berlín del sábado contra las medidas restrictivas del Covid-19; manifestantes se congregaron de nuevo ayer.

El papa Francisco instó a los políticos a hacerse cargo de las familias en este momento de crisis económica provocada tras la emergencia sanitaria al señalar que sin trabajo no podrán salir adelante.

En Arabia Saudita, unos 10 mil fieles musulmanes concluyeron la gran peregrinación a La Meca, marcada este año por estrictas medidas debido a la pandemia.

Las muertes en África llegaron casi a 20 mil, mientras Lagos, la ciudad más poblada del continente, comenzará a desconfinarse. En Sudáfrica, que superó 500 mil casos de Covid-19, el presidente Cyril Ramaphosa declaró que ve indicios prometedores.