Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Sólo la supera Europa

AL, la segunda región más golpeada por la emergencia

EU, en una nueva etapa, pues el virus está extraordinariamente extendido, declara Deborah Birx

Foto
▲ Organizaciones civiles de asistencia acuden a los barrios pobres de Brasilia para regalar alimentos y productos básicos. Las personas aguardan en largas filas para recibir la ayuda. Brasil ha reportado 2 millones 707 mil 877 contagios y 94 mil 104 muertos por la pandemia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 2

La Paz., La región de América Latina y el Caribe registró 200 mil 896 muertos y 4 millones 948 mil 941 casos de coronavirus, lo que la convierte en la segunda más golpeada por la pandemia, sólo por detrás de Europa, según un balance de Afp.

Brasil, con 2 millones 707 mil 877 casos y 94 mil 104 muertos, y México, con 439 mil 46 mil casos y 47 mil 746 fallecidos, de acuerdo con datos del gobierno local, son los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus; seguidos de Perú, con 422 mil 183 casos y 19 mil 408 decesos; Colombia, con 306 mil 319 casos y 10 mil 330 muertos, y Chile, con 359 mil 731 casos y 9 mil 533 fallecidos.

Con una media diaria de 2 mil 610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

En contraste, Europa registra 210 mil 567 muertos y 3 millones 195 mil 523 casos.

El régimen golpista de Bolivia dispuso la clausura anticipada del año escolar, que debía extenderse hasta diciembre, principalmente porque los estudiantes de las áreas rurales carecen de acceso adecuado a Internet, lo que les impide involucrarse en la educación virtual.

La gran mayoría del área rural no cuenta con Internet, afirmó en conferencia de prensa el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, quien explicó que el cierre del año se aplica desde el 3 de agosto. La disposición determina que todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria pasen al curso siguiente, sin ningún reprobado.

Cuba acumuló 21 días consecutivos sin fallecidos por Covid-19, los cuales se mantienen en 87 gracias a los protocolos de atención y tratamientos aplicados.

EU se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad está extraordinariamente extendida tanto en áreas rurales como en ciudades, declaró la directora de la comisión nacional para la lucha contra la enfermedad, la doctora Deborah Birx.

Estamos en una nueva fase. Hoy estamos viendo una situación diferente a la que tuvimos en marzo y abril. Está extraordinariamente extendido en áreas rurales y urbanas, dijo Birx a CNN. La funcionaria afirmó que las personas que viven en complejos multigeneracionales en una zona que está experimentando un brote de Covid-19 deberían portar mascarillas dentro de sus viviendas para proteger a los mayores o a quienes presentan enfermedades prexistentes.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Birx de difundir información falsa sobre la respuesta a la enfermedad, que ha dejado más de 154 mil 833 muertos y 4 millones 662 mil 860 contagios en el país, según la Universidad Johns Hopkins.

Es su nominada (de Trump); así que no tengo mucha confianza, declaró Pelosi a la cadena ABC tras describir a puerta cerrada a Birx como un agente de desinformación, reportó la web Politico.

Esa mujer es lo peor. No pueden estar en peores manos, declaró Pelosi ante el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó Politico.

En un caso que conmovió este fin de semana se informó que en un campamento de verano del estado de Georgia, gobernado por el republicano Brian Kemp, no se pidió a los casi 600 niños y jóvenes que asistían al centro de esparcimiento que usaran mascarillas ni tenía ventilación adecuada en los inmuebles, lo que provocó el contagio de 260 niños y jóvenes de seis a 19 años.

Las autoridades de salud informaron que grupos de entre 16 y 26 niños, relativamente grandes, dormían en la misma cabaña en la que cantaban con frecuencia, lo que probablemente contribuyó a la propagación de Covid-19 en el campamento YMCA del lago Burton, en el condado Rabun, cerca de la frontera con Carolina del Norte.