Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En octubre, elección con cubrebocas en Hidalgo y Coahuila, decide el INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 12

En las elecciones de Hidalgo y Coahuila que se realizarán el 18 de octubre próximo la ciudadanía deberá portar cubrebocas y, preferentemente caretas, al acudir a las casillas.

Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de usar sus propios bolígrafos para marcar las boletas, a fin de reducir el riesgo por el uso de los marcadores en los centros de votación, que son compartidos por un gran número de personas, establece el protocolo de atención sanitaria para el día de los comicios que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dado que estas serán las primeras elecciones que se realizarán en el país en el contexto de la pandemia de Covid-19, el INE prevé la aplicación de diversas medidas de sanidad tanto en la instalación y apertura de las casillas, como a lo largo de la jornada y al cierre de ésta, durante el conteo de los votos.

Entre ellas se encuentra la de desinfectar los materiales electorales y el equipamiento, así como las áreas en contacto con los electores, de preferencia cuando no haya ciudadanos en espera de sufragar. En donde haya urna electrónica, se efectuará la limpieza de las pantallas y las superficies del equipo con toallas desinfectantes.

Para evitar contagios, la credencial de elector no será tocada por los funcionarios de casilla y una vez que la persona haya votado, la mica será sellada con ayuda de su propietario.

También se evitará que los integrantes de la mesa toquen la mano de los ciudadanos al momento de aplicar la tinta indeleble.

Tanto a la entrada como a la salida de las urnas, los votantes recibirán gel antibacterial, y en caso de no portar cubrebocas se le proporcionara uno a su llegada.