Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rapero Hache ST lanza el álbum Ingeniería inversa
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 6

El rap que hace Hache ST le ha servido como mecanismo de defensa, forma de manifestar la rebeldía. Para el dominicano, se trata de música fácil de hacer, desde la que puede expresar sus ideas y personalidad y convertirlas en canciones. Su nuevo álbum, Ingeniería inversa, incluye haber trabajado mejor la parte musical.

El rapero aborda temas como la infancia y el racismo a partir de sus propias experiencias, así, el tipo de música al que se dedica es uno que puede ser egoísta.

Tú puedes conocer a un rapero, saber cómo es solamente por sus letras, explica Hache ST, por eso no cree que lo que canta sea la verdad, sino más bien algo que se puede debatir.

Por su condición de migrante, la percepción que tiene del mundo ha ido cambiando. Cuando llegó a Estados Unidos, hace unos 14 años, sus primeros contactos los tuvo con haitianos, vecinos con los que su país comparte isla.

Como las relaciones entre haitianos y dominicanos no suelen ser cordiales, Hache ST no entendía por qué su país era el único que celebraba la independencia de un país negro y no de uno europeo.

Al vivir en Nueva York, donde habita gente de todo el mundo, Hache ST convive con otros latinoamericanos, y aunque desde la metrópoli no se aprecian los mismos prejuicios que en el resto de Estados Unidos, el rapero considera que movimientos como el de Black Lives Matter tenían que pasar.

El título Ingeniería inversa proviene de una analogía sobre el proceso en que se hace el rap, a través de la reutilización de elementos de otros géneros, y aquella práctica. En el álbum manifiesta también su relación con México a través de la canción CDMX.