Domingo 2 de agosto de 2020, p. 22
La aparición de vehículos autónomos en México aún es lejana por diversos factores, pese a que su uso en tiempos de la pandemia de Covid-19 ayudaría a evitar contagios, de acuerdo con Ignacio García de Presno, socio líder de infraestructura de KPMG en México.
Según un estudio realizado por la consultora, el país se posicionó en el lugar 28 de 30 naciones analizadas, principalmente porque la política pública y la legislación necesarias para incentivar la inversión y uso son prácticamente nulas.
El especialista señaló, en entrevista, que es importante que el país avance en la materia, ya que los dos socios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) utilizan tráileres autónomos para transportar mercancías en sus territorios, por lo cual es probable que su uso comience en breve en la frontera norte.
Si vemos a futuro, los automóviles sin conductor podrían tener un mayor papel al satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, derivadas de la pandemia de Covid-19.
Interrogado sobre cuál es el factor que pesa más para que sea factible la utilización de vehículos autónomos en México, García de Presno sostuvo que la política pública y la legislación son los pilares, pues no se tiene discutido ni analizado un marco legal.
Ello permitiría, dijo, que se pudieran hacer pruebas en las calles para conocer cómo funcionan y crear oficinas para apoyar la inversión e investigación. No hay respaldo público evidente o sólido a esos vehículos
, apuntó.
México no sólo se encuentra en la posición 29 en materia de política pública y legislación, sino también en el lugar 28 en infraestructura. El experto comentó que hacen falta estaciones de carga de energía eléctrica –ya que la mayor parte de esos automóviles son eléctricos–; calles en buen estado, pues un camino sin obstáculos y baches es ideal para su funcionamiento; mientras que la cobertura de la red 4G no se encuentra en todo el territorio, sin contar con el ancho de banda y su rapidez. Es mucho el rezago
, explicó.
Singapur es el país que presenta los mejores avances para comenzar a usar vehículos autónomos. Detrás de la nación asiática están Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Finlandia.
Contrario a lo que se puede pensar, la aceptación en el consumidor en México está mejor posicionada, pese a que se encuentra en los últimos lugares, porque las personas no están acostumbradas a ver uno en Periférico
o su referencia es la ciencia ficción y existe miedo, expresó García de Presno.