Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la inversión física 17.8% durante primeros seis meses del año
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 21

En el primer semestre del año el gasto del gobierno federal en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, creció 17.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual se explicó por un avance en áreas como asuntos económicos, comerciales y laborales, así como en protección social, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a junio la inversión física fue de 203 mil 310.1 millones de pesos, monto superior en comparación con los 167 mil 381.1 millones gastados durante igual lapso del año pasado.

La SHCP comentó que el crecimiento en dicho gasto fue complementado con diversas medidas financieras y regulatorias, acciones que ayudan a la economía de hogares y empresas sin generar presiones excesivas en las finanzas públicas y desequilibrios macroeconómicos.

En el primer semestre, el rubro de asuntos económicos, comerciales y laborales en general creció mil 961 real anual. El gasto pasó de mil 370.1 millones de pesos a 28 mil 248.6 millones en el periodo de referencia.

Protección social fue otro renglón que tuvo un mayor gasto durante los primeros seis meses del año, pues se ubicó en 210.8 millones de pesos, lo cual se tradujo en un avance de 352.2 por ciento.

Turismo también fue otra área en la que dicha inversión creció más en el lapso reportado. Pasó de 191.4 millones de pesos a 578 millones.

El reporte señala que el gasto en ciencia, tecnología e innovación aumentó 88.6 por ciento, ya que se ubicó en 49.8 millones de pesos.

En contraste, la inversión en recreación, cultura y otras manifestaciones sociales tuvo un retroceso de 95.8 por ciento. Bajó de 413.7 millones de pesos a 17.8 millones.

Por otra parte, de acuerdo con los datos correspondientes a junio, la inversión física del gobierno federal creció 16.1 por ciento. Se ubicó en 37 mil 238.4 millones de pesos. Esto, a pesar de que diversas áreas mostraron bajas importantes.

En salud, la actual administración gastó mil 476.9 millones de pesos en el sexto mes, o sea, un alza de 309.2 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado. Ello se explicó por las diversas acciones emprendidas por el gobierno federal durante la pandemia de Covid-19, como la compra de equipo médico para atender a enfermos graves e instrumental requeridos por el personal sanitario.

Por el contrario, la inversión física en seguridad fue de mil 438.5 millones de pesos en junio, lo cual significó un retroceso de 56.1 por ciento real frente al mismo mes del año pasado.